lunes, 28 de marzo de 2022

ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA DE PLÁSTICA Y VISUAL

Alumnos de la ESO en la asignatura de Educación Plástica y Visual han realizado diversas actividades sobre el tratamiento del color. Las obras están expuestas en los pasillos.






sábado, 26 de marzo de 2022

MICRORRELATOS GANADORES EN EL VI CONCURSO DE LA BIBLIOTECA DEL CHOMÓN

 Ya se han decidido quiénes son los tres ganadores del VI Concurso de Microrrelatos organizado por la biblioteca del IES Segundo de Chomón. ¡Enhorabuena a los premiados!

De izquierda a derecha, Manuel Villegas, Laura Alonso y Gustavo Disla, ganadores del concurso de Microrrelatos, en el momento de recibir el premio, consistente en un diploma y un vale por valor de 50 euros.


Categoría A

SIN SALIDA

¡Catapún! ¡Pun!, se escuchó al fondo de la biblioteca… Desperté desorientada. Estaba allí, en el origen del mundo. No sé cuánto tiempo llevaba en el instituto, pero ya era de noche. No había nadie. Mi familia estaría preocupada si no volvía pronto, así que fui hacia la puerta. No se abría. El pánico me invadió. Seguí intentándolo, pero una fuerza me empujó. Desapareció. Tragué saliva y me levanté con el cuerpo temblando. Justo después oí una voz. Me preguntó si me iba con ella. No contesté. Eché a correr dentro del espacio. Vi una ventana. La abrí, pero no podía salir. De pronto, oí coches de policía. Me alegré. Entraron fácilmente. Me pregunté cómo. Cogieron un cuerpo lleno de sangre. ¡Era el mío! Entonces comprendí que había muerto y supe que me quedaría allí durante toda la eternidad.

Laura Alonso Gómez 
(alumna de 2º ESO/A)


 

Categoría B

ESCRIBIÓ EL MUERTO, ENGAÑÁNDOSE

¡Catapún! ¡Pun!, se escuchó al fondo de la biblioteca… Las miradas se perdían en la búsqueda del sonido que captaron sus oídos perdidos. Todos dentro de sus mentes estaban impactados, nos revisamos el cuerpo; nos observamos uno a otros, y no me encontré en aquel, porque muchos estaban ensimismados en ellos mismos.

En solo fracciones de segundo sonó una alarma. Con cierta dificultad y miedo, nos dirigimos a la puerta. Las mismas escaleras de siempre ahora parecían infinitas, cada escalón costaba un aliento y las miradas de ellos aterraban.

Al llegar abajo, todos asustados, vimos humo. Las palabras sobraban, las miradas no escaseaban, todos teníamos miedo. En ese momento la respiración era un lujo, porque el tiempo decidió detenerse en ese instante para toda la vida. Lo único que se escuchó, casi como una melodía de tregua, fue un llanto leve y constante. En ese momento supe que todavía vivía.

Gustavo Disla Del Orbe 
(alumno del ciclo formativo de Informática DAM1)
 


Categoría C

LUCHA DE IDEAS

¡Catapún! ¡Pun! Se escuchó al fondo de la biblioteca caer dos libros de la estantería donde la sección de Astrología y Religión. Me pareció ver que uno de los dos golpeaba al otro como si quisiera arrebatarle con agresividad todas las palabras que aquel contenía. El otro, sorprendentemente, se las entregaba todas en un gesto altruista. El primero parecía comportarse como un lobo feroz y el segundo como un perro que se compadeciera al pasar junto a otro perro muerto. Luego comprobé que el primero había caído del sitio de la estantería donde están los autores de la letra H y el segundo de los de la letra R.

Manuel Villegas Palma 
(profesor de Filosofía)

miércoles, 23 de marzo de 2022

EL POETA LAMBERTO ALPUENTE EN EL CHOMÓN

 


POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 17

 El poema 17 ha sido trabajado por el alumnado del IES Corona de Aragón. 

Es un poema de Begoña Abad que es todo un homenaje a las madres desde el título del mismo: "La medida de mi madre"





POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 16

 Desde el IES José Manuel Blecua nos invitan a leer un poema de Mar Blanco que lleva por título "No sonarán violines en mi mente".

Este es uno de los pomas que Mar Blanco incluye en La guardia del fuego, Frida Kahlo.




jueves, 17 de marzo de 2022

UN GRUPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SEGUNDO DE CHOMÓN VISITA EL PARQUE DE BOMBEROS DE TERUEL

Alumnos del módulo de Seguridad en el Entorno Industrial del Curso de Especialización en la Digitalización del Entorno Industrial hemos visitado el pasado 11 de marzo el parque de bomberos, donde hemos realizado prácticas de trabajos verticales y de altura con material profesional de última generación. Fuimos instruidos por el personal de la delegación en el manejo de varios sistemas de extinción de incendios (extintores, BIES...). Ha sido una visita que esperamos repetir todos los años. 


SOLIDARIDAD CON UCRANIA EN EL CHOMÓN

En el IES Segundo de Chomón se están recogiendo diversos enseres para ayudar a los ucranianos en guerra.


martes, 15 de marzo de 2022

MUESTRA ONLINE DEL XX CERTAMEN DE VÍDEOS ESCOLARES 'CINE Y SALUD'

Comienza el XX Certamen  'Cine y Salud' con la muestra de los vídeos escolares seleccionados. Puedes verlos en el canal de youtube Sares Aragón. Estos son los dos vídeos con los que participa el IES Segundo de Chomón:



martes, 8 de marzo de 2022

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 15

El poema de esta semana es una apuesta muy original.

Es un poema que pertenece a la corriente de la poesía del silencio. Aunque no tiene contenido, sí que reúne la forma de un poema. Su autora es Helena Santolaya y su título "Verbos irregulares"

Es una propuesta que ha sido trabajada por el alumnado del CPI María Domínguez.