martes, 14 de diciembre de 2021

CONVOCATORIA DEL CONCURSO 'MI PALABRA FAVORITA'



 Con el objeto de compartir la belleza de las lenguas, el IES Segundo de Chomón (Teruel) organiza nuevamente el Concurso Mi palabra favorita en los idiomas español, inglés, francés, alemán y latín.

 1. Podrán participar todos los alumnos matriculados en nuestro centro docente.

 2. Cada concursante podrá participar en los cinco idiomas con una sola palabra por cada uno de ellos.

 3. Presentación. Se escribirá en un folio la palabra elegida  y los motivos por los que se ha escogido la misma (entre dos y cinco líneas); puede ir acompañada por un dibujo. Tanto la palabra como la explicación de los motivos por los que se elige deberán escribirse en la misma cara de la hoja. En la otra cara se escribirá un seudónimo. Y aparte, en otra hoja pequeña se pondrá el seudónimo y los datos del autor (nombre y apellidos, correo electrónico, curso y grupo). El plazo de entrega finaliza el día 10 de marzo de 2022.

 4. Premio. Se entregará un premio por cada idioma. El alumno ganador recibirá un cheque valorado en 20 euros para poder canjear por un libro en cualquier librería en la que el instituto tenga cuenta. 

 5. Valoración. El jurado estará formado por los miembros del equipo del Instituto correspondientes a cada asignatura, y su fallo será inapelable. Se valorarán los siguientes aspectos:

 -Originalidad de la palabra elegida.

-Estética y creatividad en su presentación.

-Motivos por los que se ha escogido.

 6. La palabra elegida en cualquiera de los cinco idiomas debe estar registrada en el diccionario.

 7.  Las palabras seleccionadas se expondrán en el blog de la biblioteca del Centro Paréntesis (bibliotecachomon.blogspot.com) y en el pasillo de acceso a las aulas. El resultado se hará público antes del 7 de abril de 2022 en el mismo blog.

 8.  La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 6

 El poema número 6 que se ha publicado esta semana ha sido trabajado por el alumnado del IES Río Gállego de Zaragoza. 

Se trata de un poema de Sergio Gómez titulado "El instante"




POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 5

 El quinto poema lleva por título «Si me quieres, quiéreme entera» uno de los más famosos poemas de Dulce María Loynaz. 

En este enlace podéis oír el poema recitado por Rozalén: https://www.youtube.com/watch?v=Ws128V_zic8

No lo envían del IES Lobetano de Albarracín






martes, 23 de noviembre de 2021

POESÍA PARA LLEVAR: POEMA 4

El poema de esta semana nos llega desde el CPEPA Cinca Medio de Monzón. 

Se trata de un poema dedicado a un objeto tan cotidiano como es el cubo de la basura. 

El poema de Rafael Morales y lleva por título "Cántico doloroso al cubo de la basura".




lunes, 15 de noviembre de 2021

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 3

 El poema de esta semana es un poema de Pilar Benítez titulado "Do" y ha sido trabajado por el alumnado del IES Sierra de Guara.

En él descubrimos una original versión del Ubi sunt enfocado en las mujeres y en sus sueños.

¡Feliz semana!






POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 2

 

El segundo poema de este curso nos llega desde el IES Valle de Huecha de Mallén. 

Se trata de un poema de Rosa Berbel titulado "Justicia poética" e incluido en la antología Supernova.




domingo, 7 de noviembre de 2021

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 1

Un curso más, volvemos con el programa de "Poesía para llevar" en el que también participa el IES Segundo de Chomón este curso.

Semana tras semana iremos colgando en este blog los poemas publicados por cada uno de los centros participantes en el programa. 



El primer poema que nos llega ha sido trabajado por el IES Miguel de Molinos y es un buen poema para empezar este curso poético. 

Su autor es Gerardo Diego, y el poema esconde, detrás de una aparente sencillez, todo un complejo entramado de significados y palabras.




jueves, 4 de noviembre de 2021

CONVOCADO EL CONCURSO ARAGONÉS DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El VII concurso de Microrrelatos contra la violencia de género ha sido convocado por el IAM y el Instituto Aragonés de la Juventud. El plazo de presentación finaliza el 15 de noviembre.


CONCURSO 'ARAGÓN SKILL' EN EL CHOMÓN

La semana pasada se realizó en el IES Segundo de Chomón el concurso de Formación Profesional 'Aragón Skill'. Entre otros, resultó ganadora, en la especialidad de Peluquería, nuestra alumna Ana María Stancu.




viernes, 18 de junio de 2021

PREMIO DE TEMA CIENTÍFICO PARA LA ALUMNA ISABEL TORRES GAYOL

En estos últimos días de un curso, no falto de peculiaridades debido a la pandemia, en el IES Segundo de Chomón se ha entregado el 2º premio del I Certamen “Tod@s somos científic@s”, en la categoría de participantes de la ESO, a la alumna Isabel Torres Gayol, de 4º ESO, por su trabajo audiovisual “¿Puedes verlo?”.

Este certamen nacional permitía a alumnos, desde educación infantil hasta secundaria, presentar diversos tipos de trabajos (relatos, vídeos, dibujos, manualidades…) en los que se visualizara la labor científica ayudando a combatir la pandemia de la Covid-19. Dicho certamen estaba organizado por  la plataforma “Apadrina la ciencia” (http://www.apadrinalaciencia.org/) con la colaboración de la empresa Merck.

En la fotografía, la alumna Isabel Torres Gayol, alias Vela, y su profesora de Ciencias Elisabet Solé, en el momento de la entrega del premio.


martes, 15 de junio de 2021

PROGRAMA DEL 'COMPAÑERO AYUDANTE' EN EL CHOMÓN

Fotografía de los alumnos que han participado este curso en el programa del 'Compañero ayudante'.

ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 4º ESO EN EL CHOMÓN

 Los alumnos de 4º ESO realizaron el pasado 11 de junio una ceremonia de graduación al finalizar la etapa de educación secundaria obligatoria. El acto consistió en la entrega de los diplomas, actuaciones musicales y agradecimientos al instituto que los ha acogido a lo largo de cuatro cursos, y a los profesores que los han educado.




ACTO DE GRADUACIÓN DE LOS ALUMNOS 2º DE BACHILLERATO EN EL CHOMÓN

Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Segundo de Chomón realizaron el pasado 21 de mayo, viernes,  una ceremonia de graduación en el gimnasio del Centro, guardando las medidas de seguridad anticovid. He aquí una imagen con algunos de los alumnos que participaron en el acto.

domingo, 30 de mayo de 2021

LA ALUMNA VALERIA YUSTE, TALENTO DEL VOLEIBOL

 La turolense Valeria Yuste Latorre fue convocada por la Real Federación Española de Voleibol a las Jornadas de Control y Supervisión de Deportistas dentro del Plan Nacional de Voleibol 2025, de Detección e Identificación de Talentos, que se celebró el pasado domingo 9 de mayo en Madrid.

Valeria, estudiante de 2º ESO en el IES Segundo de Chomón de Teruel y jugadora del equipo infantil femenino de voleibol del instituto “Chomón Voleibol'', es la única aragonesa convocada en esta ocasión. Las características físicas y técnicas de Valeria la hacen una jugadora versátil y con mucha proyección.

miércoles, 12 de mayo de 2021

viernes, 30 de abril de 2021

jueves, 29 de abril de 2021

ACTIVIDAD EN EL CHOMÓN PARA CELEBRAR EL 'DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE'

 Ayer, miércoles, 28 de abril, el IES Segundo de Chomón de Teruel participó en el ‘Día de la Educación Física en la Calle’ mediante la realización de una actividad complementaria organizada por el Departamento de Educación Física del Centro y promovida por el COLEFA (Consejo Oficial de Educadores Físico Deportivos de Aragón).

A lo largo de la mañana, trataron de dar visibilidad a la asignatura de Educación Física, trasladando a la calle el espacio de enseñanza-aprendizaje, concretamente en la plaza de la Cultura, a escasos metros del instituto.

La actividad abarcó un amplio abanico de niveles educativos, desde 1º de la ESO hasta el primer curso de Bachillerato. Siguiendo los protocolos de desinfección y seguridad para la práctica de actividad física, los alumnos/as pudieron practicar actividades como la esgrima, el vóleibol y otros juegos populares y tradicionales aragoneses, como el salto a la comba, el pulso de pica o el tiro al palo. 


viernes, 23 de abril de 2021

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 21

 El poema 21 ha sido propuesto y trabajado por el IES Mar de Aragón de Caspe.

Se trata de un poema de Merche Llop, titulado "Estallido"





lunes, 12 de abril de 2021

POESÍA PARA LLEVAR. POEMAS 19 Y 20

 Esta semana os dejamos dos poemas, el 19 y el 20.

El poema 19 fue publicado la semana pasada y se trata de un poema de Rupi Kaur titulado "Primero" y que habla de un amor difícil de conseguir, pero muy importante: el amor propio. Aparece publicado en su poemario El sol y sus flores

Este poema ha sido propuesto y trabajado por el IES Sierra de la Virgen de Illueca.



El poema 20 ha sido trabajado por el IES Valle de Huecha de Mallén y se trata de un poema de Pilar Valderrama que lleva por título "Poema tercero".






lunes, 5 de abril de 2021

 El vídeo realizado por los alumnos de 4º ESO/A del IES Segundo de Chomón ha sido seleccionado para participar en el Festival Cine y Salud que se celebrará online el 17 de abril. Se pueden consultar todos los vídeos seleccionados en el blog de Cine y Salud. En este enlace a Sares Aragón en youtube se pueden ver también los vídeos de todas la ediciones anteriores.

jueves, 25 de marzo de 2021

PALABRAS FAVORITAS PREMIADAS EN EL CONCURSO DE LA BIBLIOTECA

Palabra favorita de Alemán: Alejandra Giménez Civera, de 2º ESO/C.


Palabra favorita de Español: Athenea Hernanz Obrero, de 1º ESO/PAI.


Palabra favorita de Inglés: Lucía Moreno Gimeno, de 1º ESO/C.


Palabra favorita de Francés: Alba Soriano Sánchez, de 3º ESO/A.


De izquierda a derecha, las alumnas Alejandra, Alba, Lucía y Athenea, tras recibir el diploma del premio del concurso.

miércoles, 17 de marzo de 2021

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA PUBLICADO POR EL IES SEGUNDO DE CHOMÓN. POEMA 17

Esta semana traemos un número especial, ya que el programa Poesía para llevar publica el poema que hemos trabajo en nuestro centro con nuestro alumnado. 

Se trata de un poema escrito por un grupo de música cuyos componentes son de diferentes pueblos de Teruel. El grupo se llama Ni Zorra!

El poema lleva por título "Somos del olvido" y es una reivindicación y un grito frente al abandono de nuestra provincia, ya que aborda el tema de la despoblación y, especialmente de la despoblación del mundo rural. 

Os animamos a leerlo y a escucharlo en el disco del grupo que se llama Alacascala donde aparece recitado por una voz femenina.

Os dejamos el poema, los comentarios de los alumnos sobre el poema que se ha trabajado en clase y, para que podáis conocer mejor al grupo, os dejamos también el enlace del poema recitado y de otra de sus canciones que habla sobre Teruel y que está escrita en aragonés. 

Deseamos que os guste









lunes, 15 de marzo de 2021

PREMIO DEL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID A UN ALUMNO DEL IES SEGUNDO DE CHOMÓN

El alumno Óscar Villarroya Palomo, de 2º del Bachillerato Científico, ha ganado el segundo premio en un concurso nacional organizado por el Museo de la Ciencia de Valladolid, que trata sobre las mujeres que han destacado en el campo científico a lo largo de la Historia . El concurso online consistió en responder a las preguntas de un kahoot científico que se realizó del 11 al 28 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El premio consistió en una calculadora científica ‘Classwiz Women in Science’ de CASIO. Desde aquí le damos a Óscar nuestra enhorabuena.

 
Óscar Villarroya, en el centro, rodeado de sus compañeros de Biología, recibiendo el premio de su profesora Elisabeth Solé.