viernes, 29 de marzo de 2019

jueves, 28 de marzo de 2019

POESÍA PARA LLEVAR: POEMA 21



     A continuación, os dejamos unos vídeos del autor:





martes, 26 de marzo de 2019

RAP DEL DR. LONCHO

   Hoy compartimos con vosotros una canción de rap elaborada por alumnos de primaria y secundaria de una decena de centros aragoneses bajo la supervisión de, entre otros, los raperos Doctor Loncho, que pudimos disfrutar de su arte el pasado mes de noviembre en nuestro Instituto, y Doble H, de Rap Academia.
   En el vídeo, además de escuchar este tema que han titulado "Ni más ni menos", podéis ver los centros que visitó Dr. Loncho. Esperamos que os guste, ¡que lo disfrutéis!


        Os dejamos el enlace donde podéis encontrar este vídeo y consultar más información acerca de cómo surgió la idea.


lunes, 25 de marzo de 2019

EXPOSICIÓN DE PELUQUERÍA EN LA BIBLIOTECA

     Las alumnas de segundo curso de Formación Profesional Básica de Peluquería y Estética han realizado una serie de dibujos en clase de Maquillaje que podéis ver expuestos en la Biblioteca. Muy buen trabajo, chicas. ¡Enhorabuena!



jueves, 21 de marzo de 2019

TALLERES VALMAÑA COLABORA CON NUESTRO INSTITUTO


POESÍA PARA LLEVAR: POEMA 20



     El IES Bajo Aragón de Alcañiz nos invita a leer este hermoso y simbólico poema de Ana Muñoz titulado «Los ladrones de  flores».
 
     Podéis leer más poemas de Ana Muñoz en Parnaso 2.0:
 

     Desde aquí damos la enhorabuena a esta poeta por su talento, y la animamos a que siga escribiendo cosas tan bonitas como este poema que hoy compartimos con vosotros. Mucho ánimo y felicidades por los logros conseguidos, sin duda vendrán muchos más.

lunes, 18 de marzo de 2019

TALLER DE SERIGRAFÍA



Se ha realizado una actividad interdisciplinar entre el taller de grabado del grado en Bellas Artes y los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria del Instituto Segundo de Chomón de Teruel. De manera transversal, es una actividad común con el Máster de secundaria de dibujo y artes plásticas impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 
En la actividad ha participado 11 alumnos de 4º ESO de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Héctor Agustín - Amanda Bute - Mariana Fernández - Miguel Izquierdo - Vladyk Melnyk - Ismael Pérez - Alba Romero - Hugo Saliente - Toyba Sikander - Elena Utrillas - Javier Villarroya.
Se ha llevado a cabo una práctica grupal de serigrafía en la que la toma de decisiones de los alumnos ha sido vital. La construcción de imágenes a partir de bloques geométricos y estructuras lineales impresas con diferentes colores, han generado gran cantidad de imágenes a partir de unos módulos iniciales. Se han desarrollado conceptos como el dibujo, la línea, la mancha y el volumen, así como las mezclas aditivas de color.
La práctica tuvo lugar a lo largo de toda la mañana del viernes 15 de marzo, en los talleres de grabado del grado en bellas artes. En ella han colaborado la profesora Taciana Laredo, del Instituto Segundo de Chomón, Juan Martínez, alumno matriculado en el máster de Dibujo y el profesor de las asignaturas de Grabado y Estampación del grado en Bellas Artes el doctor Francisco López. La actividad ha sido coordinada entre el IES Segundo de Chomón y la coordinadora del Máster de Profesorado en la especialidad de Dibujo y Artes Plásticas, doctora Silvia Hernández Muñoz.
Se realizaron aproximadamente 30 imágenes, impresas en papel de tamaño A2, basándose principalmente en el uso de colores cálidos como puede ser el amarillo, naranja, rojo, fucsia y rosa. Se adjunta la continuación algunas de las imágenes producidas en el taller.
El resultado por parte de los alumnos y profesores ha sido muy gratificante y motivador para su formación, completando el proceso de aprendizaje de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual en una actividad motivadora, productiva e interdisciplinar. 

domingo, 17 de marzo de 2019

III FESTIVAL ILUSTRADO EN TERUEL

        El pasado miércoles nos visitaron los turolenses Fran Muñoz (licenciado en Comunicación audiovisual, director de cine y realizador) y Carlos Alonso (realizador y técnico de audiovisuales y espectáculos) para contar a los alumnos de 4º ESO en qué va a consistir el III Festival Ilustrado, que tendrá lugar, entre el 22 y el 23 de marzo, en Teruel. El alma máter del proyecto es Toni Alcaine, dibujante, empresario, músico, agitador cultural y unas cuantas cosas más. En el festival se acoplarán/enfrentarán músicas y dibujos compartidos por diversos artistas del sonido y de la imagen gráfica. Entre otros creadores, podremos ver en acción al ilustrador y diseñador Javier Mariscal, y al cantautor Bigott. En el programa de Radio 3, Sateli 3, podéis escuchar una entrevista a Toni Alcaine sobre el Festival.




        Además, Fran y Carlos nos explicaron cómo habían diseñado el vídeo promocional del Festival que puedes ver más abajo, detallando los pasos que hay que dar para realizar una producción audiovisual, desde la idea original hasta la edición de la imagen y el sonido. Son los responsables del making of del Rally Desafío Buñuel, que se va a realizar este año por tercera vez. Forman, también, parte del comité científico del Rally. Este ingenioso y creativo proyecto, el Desafío Buñuel, consiste en que 5 equipos rueden y editen un cortometraje durante 48 horas, con la ciudad de Teruel como escenario natural.



        En el enlace a su cuenta de vimeo, Imago Internainment, podréis ver muchos de sus videoclips y vídeos promocionales.

jueves, 14 de marzo de 2019

CHARLA DEL CINEASTA JAIME ROSALES EN NUESTRO INSTITUTO


POESÍA PARA LLEVAR: POEMA 18


Con motivo del aniversario de la muerte de Antonio Machado, os dejamos un vídeo de Serrat dedicado al poeta. ¡Que lo disfrutéis!


martes, 12 de marzo de 2019

“WANTED: DEAD or ALIVE”


     Esta iniciativa surge a instancia de la profesora del departamento de Biología Dña. Elisabet Sole, quien llevaba preparando la efeméride del 11 de febrero desde mediados de octubre. Desde el departamento de Artes Plásticas se planteó esta actividad que busca empoderar a las alumnas a través del apoyo visible de sus compañeros. Los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual utilizaron primero el collage geométrico y fotos de personalidades femeninas de la ciencia para trabajar sobre sus logros y biografías.

     Las alumnas se fotografiaron con un marco de metacrilato que enmarcaba sus rostros y les hacía sentir parte del cartel de SE BUSCA. Todas, alumnas y científicas, se enmarcan en cuartillas bajo el lema “WANTED: DEAD or ALIVE” (negras para las reconocidas o DEAD y blancas para las futuras o ALIVE), buscando que se sientan capaces de conseguir lo que se propongan. Wanted, término anglosajón que juega con el doble sentido de “se busca” y “ansiado” o “querido”, puesto que ellas son el futuro, las buscamos, las queremos. 

    Los alumnos a su vez se fotografiaron con bocadillos de cómic que rezaban “Yes, she could. Yes she can”. (Ella pudo, ella puede o ella podrá). Ellos deben apoyarlas y fundamentar su autoestima. En las científicas sobre las que trabajamos hemos visto avances relevantes, no importara cuál fuera su origen social o condición. Esperamos ver en las alumnas la esperanza y la búsqueda activa de su papel relevante para la sociedad, y que sus compañeros se vean necesarios para construir una sociedad totalmente igualitaria.
     
     A continuación, os mostramos las fotos expuestas en el pasillo de la primera planta del Edificio A del Instituto. ¡Buen trabajo, y enhorabuena por esta iniciativa!







 

lunes, 11 de marzo de 2019

SELECCIONADOS LOS VÍDEOS PARA EL CERTAMEN CINE Y SALUD 2019

     Nos complace informar que ya han sido seleccionados los vídeos para el Certamen Cine y Salud 2019. Están alojados en el canal SARES de youtube. Nuestro instituto participa con el cortometraje Nadie es mejor que nadie:



     Si os ha gustado, podéis votarlo pinchando en la manita del 'Me gusta'. El sábado, 6 de abril, se fallarán los premios en la sala Aragón de Ibercaja, en Zaragoza. 
    Todos los trabajos de la Muestra previa online se pueden ver desde este enlace de lista de reproducción: 
 

     Desde aquí queremos dar la enhorabuena por el corto, y deseamos que haya mucha suerte. ¡Buen trabajo! ¡Ánimo!

lunes, 4 de marzo de 2019

PALABRAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO "MI PALABRA FAVORITA"

     Tenemos el honor de comunicar que hemos expuesto en la Biblioteca del Instituto las palabras seleccionadas en cada uno de los cuatro idiomas del Concurso "Mi palabra favorita" organizado por la misma. En unas semanas podremos saber las ganadoras. ¡Enhorabuena a los finalistas, y mucha suerte!










RELATOS GANADORES EN EL "CONCURSO DE MICRORRELATOS"