lunes, 21 de diciembre de 2020

CADÁVERES EXQUISITOS DE 2º DE BACHILLERATO

El 'cadáver exquisito' es una técnica de escritura automática que practicaron los escritores surrealistas en los años veinte del siglo pasado. He aquí los que inventaron los alumnos de 2º de Bachillerato al finalizar la 1º evaluación.

2ºBACHTO/Y

Rosa rosae, los libros están llorando porque el pato llora mucho. Se le cayó la leche en la cara y cayó la noche. Un poco antes, las pequeñas luciérnagas del cielo me hicieron recordar el cuatrazo que voy a sacar, bonito como cuando el río fluye.

Ayer soñé que J volvía a enamorarse de una chica, soñé que un calvo se lavaba la cara y llovía a cántaros. Entonces se apagaron los focos, se encendieron los grillos y se fueron con Pelé a bailar la jota.

Me gusta AM como el vacío que poseo de mi ser. Me gustan las margaritas como iluminación del jardín y macarrones con queso. Cu-cú cantaba la rana. En la esquina silenciosa reinaba el conocimiento y una suave brisa rozaba la superficie de una espalda desnuda. Y es que Cella, majestuosa tierra de cabezas, se comió el huevo del palomo en el nido. Ya llega la esperada Navidad y siento una música callada. Ayer naciste y morirás mañana.


2ºBACHTO/X

Mi gato se llama Guantes y es efímero como espuma de mar. Los árboles corren tras la lluvia. El pingüino y el chucho luchan por comerse la butifarra, que parece mala pero corre. Te vas a quedar sin beca porque el calvito un perro tiene. El gato se deja la melena, como una trucha necesita una ducha y además te paga una cena.

Me chillan los estuches. El verde me produce horrores, pues los lápices me amenazan. Los cuervos cantan en el sofá y el mundo es como un papel higiénico. Como diría el afilador pagafantas, la chica del pelo morado toca la guitarra mientras  compra mantas. La vi en el parque entrenando.

 

2ºBACHTO/Z

Al rubio de la clase le gustan los verdes ojos enterrados entre fríos hielos, verde metal marchito en el hielo de julio. Se cayó a la piscina vacía y empezó a nadar. Fue una fría noche en Ojos Negros, jugando al pillapilla en el mar, con los peces. Anoche comí pescado, la raspa la tengo aquí. Saltan pulgas en el ojo de mi perro. El gato me ha arañado la ropa porque la raspa de la gallina se emborracha en la cocina con el agua de las nubes.

Una mosca muerta en un plato bebe cerveza detrás de la ventana y vuela. Le gustan las de su sexo. Ella en febrero busca la sombra y yo tengo un examen. Cuando cae la noche en pelotas, la motorola pasea al perro por el árbol. Me imagino que el rubio tiene muchos años para estar aquí.

 


miércoles, 16 de diciembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 7

En esta última semana del trimestre os dejamos el poema 7

Se trata de un poema de Erika Martínez, que lleva por título "Genealogía". Un poema de sencilla lectura, pero con múltiples interpretaciones. Muchas de ellas llevarán nuestro pensamiento a las mujeres de nuestra familia y más en estas fechas en las que los lazos familiares se estrechan y las reuniones con amigos y familia, a pesar de ser un año muy difícil, cobran especial importancia. 

Por esas mujeres de nuestra familia

Esperamos que os guste este poema que ha elegido el CPEPA Margen Izquierda

Felices Fiestas





viernes, 11 de diciembre de 2020

CONCURSO DE NARRACIONES CORTAS 'LUIS LANDERO'

El IES Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz) convoca un año más el XXXI Concurso de Narraciones Cortas “Luis Landero”, destinado al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato de centros educativos españoles e hispanoamericanos.

Como novedad, en la presente edición será válido el envío de narraciones por correo electrónico a la cuenta educarex que indicamos en las bases, además del tradicional correo postal, hasta el 22 de enero de 2021.

Toda la información sobre el desarrollo del Concurso está publicada en su página web, donde se pueden leer las bases del concurso:

https://sites.google.com/educarex.es/concursoluislandero

miércoles, 9 de diciembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 6

El pasado 27 de noviembre se cumplieron 22 años de la muerte de Gloria Fuertes y, precisamente,  esta es la autora elegida para el poema de esta semana. Desde el IES Miguel Servet nos ofreceN uno de los poemas de Gloria Fuertes que lleva por título "Los pájaros anidan".

Feliz semana





jueves, 3 de diciembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 5

 Os dejamos el poema de esta semana. 

Acompañando a las lluvias otoñales, esta semana nos llega un poema titulado "Lluvia" de Marta Domínguez que han trabajado en el IES Avempace de Zaragoza. 

Podemos conocer mejor a Marta Domínguez y su obra entrando en su blog La flor de Gnido (http://laflordegnido.blogspot.com).

¡Feliz puente de la Constitución!








jueves, 26 de noviembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 4

Una semana más, os dejamos el cuarto poema de 'Poesía para llevar'. En este caso, el CPEPA de Daroca nos alegra los días otoñales con un soneto de José Hierro que lleva por título "Viento de otoño". Deseamos que os guste. Feliz semana.



domingo, 22 de noviembre de 2020

CORTOMETRAJE 'LA MALETA ENCANTADA'

 La maleta encantada es un cortometraje rodado en 2019, entre Canet de Mar y Teruel, por voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel y editado por el IES Segundo de Chomón.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 3

Esta semana en "Poesía para llevar" el CPI Parque Goya nos descubre un joven talento que con 17 años ya ha ganado premios tan importantes como el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande o el Premio Loewe a la Creación Joven. Se trata de Marío García Obrero que, paradójicamente se nos presenta con un poema titulado  «Sin título».

Os dejamos el poema y los comentarios del alumnado del CPI Parque Goya.

Feliz miércoles



 

lunes, 16 de noviembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA 2

 Os dejamos el segundo poema de nuestro grupo.

En este caso, ha sido el IES Tubalcaín de Tarazona el encargado de leer y trabajar este poema de Bécquer. 




lunes, 9 de noviembre de 2020

POESÍA PARA LLEVAR

 Un año más en el IES Segundo de Chomón hemos decido seguir participando en el programa de "Poesía para llevar" para que nuestro alumnado pueda seguir disfrutando y coleccionando poemas. 

Este año, debido a la situación actual que atravesamos, la difusión de los poemas se realizará de manera digital a través de este blog. La parte positiva es que los poemas siempre estarán disponibles en esta plataforma.

Todos los miércoles colgaremos en este blog la poesía de la semana. 

Para empezar os dejamos las dos primeras publicaciones:

    El número 0: presentación del programa y los centros que en él participan

  





  El número 1: primer poema del grupo al que pertenecemos como centro (grupo C). Se trata de una           poesía de Raquel Lanseros que lleva por título "Bécquer y el Rock and Roll" y que nos envían desde         el IES Emilio Jimeno de Calatayud.







'LORCA SUENA' EN EL CINE MARAVILLAS

Dentro del 'Otoño cultural 2020' organizado por Diputación Provincia de Teruel, el cine Maravillas de Teruel acogió el sábado pasado el estreno del espectáculo poético musical "Lorca suena". Con el amor y la mujer como hilo argumental, bucearon en sus canciones y textos más representativos desde las entrañas y sin artificios.

Sobre el escenario, la actriz Raquel Vicente, interpretando las lecturas dramatizadas, la cantante Carolina Ferrer a la voz y el músico Jesús Bellosta a la guitarra española, habitaron fragmentos de la obra de Lorca como Doña Rosita La Soltera, Yerma, La Tarara, Bodas de Sangre, Romance de la Luna o Anda Jaleo, entre otros. Al igual que la obra de Lorca obedece a un impulso primario, el deseo, la pasión y la muerte son para nosotros, impulso y motor como eje central del proyecto.

domingo, 25 de octubre de 2020

DOS PREMIOS DEL CERTAMEN CINE Y SALUD A 'RAP POR EL CAMBIO'

El videoclip realizado por alumnos y profesores de nuestro instituto recibió ayer dos premios en el XVIII Certamen 'Cine y Salud': Premio especial 'Aragón, lugar de rodaje' y Finalista en la Categoría B: Nuevos Jóvenes.







sábado, 24 de octubre de 2020

XVIII Certamen Cine y Salud online

 Hoy se celebra el XVIII Certamen de vídeos escolares Cine y Salud, organizado por el Servicio Aragonés de la Salud (SARES), perteneciente al Gobierno de Aragón. Nuestro centro participa con el videoclip RAP POR EL CAMBIO, realizado a principios de este año por los alumnos del Chomón: Sara Marín (alumna de 2º de Bachillerato y bailarina), Alin Ladariu (alumno del Ciclo Formativo de Electricidad y autor de la letra del rap) y Kevin Ortiz (alumno de 4º ESO y cantante del rap). Coordinado por los profesores Gonzalo Montón, Fernando Muñoz (profesores de Lengua Castellana y Literatura) e Irene Vilches (profesora de Plástica y Visual).

Este es el enlace de conexión: SARESARAGON


viernes, 2 de octubre de 2020

FERIA DEL LIBRO EN TERUEL

Como en años anteriores, La Glorieta acogerá la Feria del Libro, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre. En este enlace puedes ver la programación: http://feriadellibrodeteruel.es/programacion/ 

jueves, 2 de julio de 2020

CONFINADOS, PERO AYUDANDO COMO SIEMPRE

Algunos alumnos de 3º y 4º de ESO del Chomón, que participaron en los cursos anteriores en el programa 'Compañero ayudante', se animaron a realizar un vídeo durante los meses de confinamiento por la crisis sanitaria de covid-19, entre el 13 de marzo y el 21 de junio. En él nos recuerdan el espíritu del programa educativo, con sus valores positivos de convivencia, participación e integración del alumnado en los centros educativos.



PRESENTACIÓN DE LOS COMPAÑEROS AYUDANTES DEL IES SEGUNDO DE CHOMÓN


El programa 'Compañero ayudante' (coordinado por profesores como Maribel, Begoña y Luis Ángel) está muy bien afianzado en el IES Segundo de Chomón (Teruel). Varios alumnos del Primer Ciclo de ESO se comprometen cada curso a realizar las gestiones adecuadas para facilitar la adaptación e integrar en el Centro a los compañeros nuevos, además de solucionar posibles problemas de convivencia entre el alumnado. Ellos mismos se presentan en este simpático vídeo.


martes, 30 de junio de 2020

NUEVO SCAPE ROOM VIRTUAL

Os proponemos un nuevo escape room virtual creado por los alumnos de segundo curso de Sistemas
Microinformáticos y Redes, del IES Segundo de Chomón.
En esta ocasión has recibido una carta en la que te comunican que has sido seleccionado entre más de 100 personas para testear Elysa, una nueva inteligencia artificial en el campo de la domótica avanzada. Tu misión consistirá en entrar en la casa donde está instalado el prototipo final de Elysa y ejecutar todas las instrucciones posibles para tratar de sacarle fallos. ¿Qué ocurrirá?
https://sites.google.com/view/proyectoelysascaperoom/


lunes, 29 de junio de 2020

POESÍA PARA LLEVAR. NÚMERO ESPECIAL 25 A

Con este número especial despedimos el curso desde el programa POESIA PARA LLEVAR. Se trata de una pequeña antología comentada y seleccionada por vosotros mismos con vuestra participación en la última actividad que propusimos. Gracias a todos los que habéis participado en ella y en el programa en general. Esperemos que os haya ayudado a acercaros un poco a la poesía, un género literario menos extendido hoy que en otros tiempos, pero que puede resultar una forma placentera de entretenimiento, de disfrute y también, cómo no, de conocimiento.  Esperemos que la poesía os pueda acompañar de vez en cuando y os traiga algo del misterio, de la belleza y de la bondad que hay en las palabras y en la vida. Sed felices.




sábado, 20 de junio de 2020

ALGÚN DÍA TODO TENDRÁ SENTIDO

Lídia Guillén, profesora del ciclo formativo Sistemas Microinformáticos y Redes, nos envía este vídeo montaje que han preparado sus alumnos del módulo Aplicaciones Ofimáticas,  haciendo un balance de estos meses de confinamiento y trabajo desde casa y también deseándonos un feliz verano a todos. 
Muchas gracias.


viernes, 12 de junio de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Desde el IES Jerónimo Zurita nos proponen rescatar el poema que publicaron justo antes del confinamiento. Nuestra compañara María Asela Berganzo nos dice lo siguiente:
Reenvío el poema que nuestro centro seleccionó en la penúltima semana de realización habitual del programa. Lleva como título "Los pájaros" y está escrito por María Luisa Mora. He visto que otros centros también han rescatado los suyos y me parece que también la relectura de este puede resultar interesante. Cuando trabajamos el poema con nuestros alumnos, nos encantó descubrir la pluralidad de símbolos e interpretación de posibles metáforas que los alumnos compartían en sus lecturas del poema: así, hablamos de la libertad, la ética, la paz, el ecologismo, la poesía, entre otros temas (identificados en las personas que observan a los pájaros). En este nuevo contexto, creo que también podemos superponer la nueva situación de vulnerabilidad de todas ellas, que en el poema terminan sintiéndose amenazadas por otras, que esgrimen una pistola (la inconsciencia de quienes no ven que la acción comprometida contra la transmisión de esta pandemia debe ser un objetivo común).

miércoles, 10 de junio de 2020

POESÍA CONTA EL DESALIENTO

El poema del día 33 nos llega desde Híjar, nos lo envía nuestra compañera Isabel Carabantes: 

Sentimos autocitarnos, pero el poema con el que abríamos nuestra incorporación en el programa, bien puede servir para cerrarla.
Como en aquella ocasión, hemos elegido este poema precisamente por su vitalidad ¿Quién nos iba a decir a nosotros, el octubre pasado, que ese nuevo giro, del que Carmen Serna nos hablaba iba a consistir en pararnos, en quedarnos en casa? La esperanza y la fantasía siguen siendo, como entonces, nuestra salvación. Estamos dispuestos a seguir atrapando giros, uno tras otro. En seguir corriendo o parando, una y otra vez, porque en eso consiste la vida, y la poesía nos lo recuerda.


martes, 9 de junio de 2020

SCAPE ROOM EN EL CHOMÓN


Los alumnos de segundo del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes han desarrollado varios escape rooms virtuales. Os invitamos a intentar resolverlos.

Encerrados en el Chomón
El viernes 13 de marzo de 2020 un grupo de alumnos de SMR2 se queda encerrado en el Chomón. Tras declararse el estado de alarma en todo el país no saben cómo podrán salir del centro. ¿Tendrán que pasar varios meses encerrados?, ¿podrás ayudarles a conseguir escapar del instituto?


La matrícula de DAM
Es el año 2021. Por fin ha vuelto la normalidad. Un joven informático llega al instituto Segundo de Chomón para matricularse en el próximo curso. Deberá usar para ello el único ordenador que ha quedado disponible en el centro tras la pandemia, un equipo que  la traerá  muchos dolores de cabeza... ¿Será posible que se matricule y vuelva algún día a clase?




POESÍA CONTRA EL DASALIENTO

El poema del día 32 es una propuesta de nuestra compañera Mª José Día: 
Desde el IES Clara Campoamor Rodríguez hemos rescatado la Rima LVI de Bécquer, que apareció en el n.º 2 de Poesía Para Llevar del lejano curso 2011/12, porque refleja un estado de ánimo en el que a veces nos vemos sumidos en este confinamiento. El transcurrir interminable y monótono de esos días que "van deslizándose" nos puede llevar a la melancolía. Añoramos los momentos en los que estábamos inmersos en la vorágine de la actividad frenética del día a día. Incluso nos sorprendemos echando de menos cosas de las que nos quejábamos constantemente. Pero, por suerte, esta situación cambiará pronto y volveremos a la locura cotidiana.


CÓDIGO ABREVIADO WORD PRESS: [slideshare id=234579178&doc=desaliento32-200526085643&type=d]

lunes, 8 de junio de 2020

GANADORAS DEL CONCURSO "MI PALABRA FAVORITA"

Ya se sabe quiénes son las ganadoras del concurso "Mi palabra favorita", que organiza cada curso la biblioteca del IES Segundo de Chomón (Teruel) entres sus alumnos en los cuatro idiomas modernos impartidos en el centro:



La alumna Alba Hinojosa Pérez, de 1º ESO/B,  ha recibido los premios de Inglés (al que se presentaron 2 alumnos), Español (hubo 32 palabras) y Alemán (al que se presentaron 21).





La palabra favorita en Francés fue la de Sheila Conejos Casas, alumna de B2D (de entre 33 presentadas).







viernes, 5 de junio de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema del día 31 es una propuesta de nuestra compañera Elvira González Gaspar, que nos comenta lo siguiente:

Me gusta porque me hace sentir que las personas (todas las personas) somos muy valiosas, y que somos la esencia de los poemas más bellos.
Y que eso es algo que ocurre de manera universal, en todo momento y todo lugar, en toda circunstancia.



jueves, 4 de junio de 2020

CUENTOS PARA ABRAZAR 9

Anónimamente, una alumna nos cuenta lo bien que se lo pasa en Albarracín.



POESÍA PARA LLEVAR Nº 24 A


El último poema de la rueda A nos llega desde el CPI Río Sena. Se trata de unos haikus de Ana Alcolea. 



miércoles, 27 de mayo de 2020

POESÍA PARA LLEVAR Nº 23 A

Para el número 23A el IES Leonardo Chabacier nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo con los versos de Andrés Martín Domínguez.

Desde el IES Leonardo Chabarcier nos explican los motivos de su elección:

La mayoría de sus poemas, como podrá observar el lector, son de una longitud inapropiada al espacio disponible en este proyecto. Pero el poema elegido es un buen ejemplo de la indagación sobre la naturaleza humana y de la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Por otro lado, la renuncia a los recursos líricos clásicos ofrece la oportunidad de revisar nuestras convenciones escolares y abrir el abanico de la expresión poética al alumnado.  

También nos animan a leer más textos suyos en su blog: http://nieveregalada.blogspot.com.es/

lunes, 25 de mayo de 2020

CUENTOS PARA ABRAZAR 8

Una alumna anónima relata la historia de un niño muy curioso: Oliver.



POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

La propuesta del día 30 nos la envía el IES EL Picarral, junto con propuestas para escuchar este maravilloso poema de Lorca: Romance de la luna, luna.



miércoles, 20 de mayo de 2020

CUENTOS PARA ABRAZAR 7

Claudia Saz, de 3º ESO, nos narra una historia con un final divertido.



POESÍA PARA LLEVAR Nº 22A

Hay canciones de Labordeta que todos podríamos tatarear solo con oír un fragmento porque ya forman parte de nuestra memoria común. Hay otras canciones y otros versos menos conocidos quizá, pero que siguen teniendo la hondura y el acierto de cualquiera de sus letras. Eso es lo que sucede con esta bellísima canción elegida por el IES Juan de Lanuza de Borja para el número 22 A. 

“Hemos elegido estos versos porque nos ha parecido una forma de dar voz a muchos de nuestros mayores, que nos están dejando sin tener ocasión de despedirse de los suyos. Nadie más representativo que Labordeta en esta canción dedicada a su hija. 
Como dijo entonces el autor, tras la nieve de abril llegarán los soles de mayo. Os abrazamos a todos”.

En estos enlaces podéis escucharla:

https://www.youtube.com/watch?v=pFxDxd2uYzA – «Nieve en abril»,

J.A. Labordeta

https://www.youtube.com/watch?v=0e7-ajzKzSk – «Nieve en abril», versión de Mª José Hernández




martes, 19 de mayo de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema nº 28 nos lo recomiendan Graciela, Elvira y Silvia, compañeras de Poesía para Llevar. El poema fue publicado como 5A en en curso 2018/ 2019.

"Queremos recomendar  estos versos de Pilar Benítez como poema contra el desaliento porque en estos días escribir, leer, dibujar y temblar es tan necesario como respirar ya que sin la imaginación no podríamos sobrellevar este encierro."

Aunque el encierro ya no es total, todavía sigue siendo necesario una dosis poética que nos alivie de la tristeza y la incertidumbre que padecemos. 

CUENTOS PARA ABRAZAR 6

Aida Izarbe, de 4º ESO, nos cuenta la historia de un viaje en el tiempo.



miércoles, 13 de mayo de 2020

CUENTOS PARA ABRAZAR 5

Marcos Royo, de 3º ESO, crea la historia de Pomelo, catedrales, grillos y mucho más.



POESÍA PARA LLEVAR Nº 21A

Inauguramos la fase I en PPLL con un contundente poema de Fermín Herrero titulado «Con un pan bajo el brazo».  El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Miguel Servet que nos dan más información sobre el poema y el autor:

Incluido en su libro Tempero (2011), 'Con un pan bajo el brazo' es un título que cierra irónicamente una retractación generacional, la palinodia debida a nuestros mayores por quienes nos creímos tan tan listos que dimos por amortizada toda su entrega, por sobreentendido todo su sacrificio. El pan bajo el brazo que debía redimirles de tanto sinsabor fue, en tantos casos, nuestro engreído desapego. Y ahora llega el covid-19, como helada abrileña y se ceba con ellos. Me ha parecido que este poema podía servir de humilde tributo.


 

martes, 12 de mayo de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Hola, desde IES Zaurín de Ateca, nos sumamos a la iniciativa y hemos elegido el poema de MAR BLANCO, "Saboreando silencios" que apareció en el curso 18-19, en el número 20A.

Se ha elegido porque en este momento actual que estamos viviendo, las imágenes de muchos espacios vacíos nos han sobrecogido pero también han sido muy evocadoras para disfrutar de un silencio que nunca tenía su espacio entre tanto ruido y tanta gente.

Por eso nos ha gustado tanto volver a recuperarlo. Podéis verlo en: https://es.calameo.com/read/000808049b44f4e639526

Aún tenemos que recopilar todos los trabajos que queremos hacer con el poema, nuestros alumnos se van a grabar recitándolo, lo van a comentar y relacionar con lo que están sintiendo o han sentido en los momentos más duros de este confinamiento, le van a insertar música y los mejores subirán como podcast a la radio que hemos hecho funcionar desde la distancia.

Carmen Rodríguez.