viernes, 8 de mayo de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Desde el IES Francés de Aranda, de Teruel, enviamos el poema de Carlo Frabetti Podemos ser felices, publicado en PPLL durante el curso 2008-2009 dentro del n.º 9, Especial Día de la Paz. Ni en la publicación original ni en Internet he averiguado el libro al que pertenece. El enlace a la publicación original en el blog de PPLL es https://es.calameo.com/read/000808049d50f5684facf
El poema lo comentan dos alumnos de 4º de ESO:
Al principio nombra a una serie de personajes (peces, lagartos…) que, aunque a todos les falta algo (el lagarto sin memoria, el perro sin amo…), son felices igualmente, como nosotros en esta situación que nos falta libertad, o la compañía de nuestros seres queridos, pero aun así podemos ser felices y vivir con la esperanza de que algún día volverá la normalidad. El poema se puede resumir muy bien con la frase: «soy feliz con lo que soy, soy feliz con lo que tengo». (Almudena Escusa, 4º ESO)
Me identifico mucho con la idea que este poema expresa acerca de ser feliz «como los peces en el mar sin memoria», intentar estar contento con lo que se tiene aunque nos duela lo que no tenemos o lo que está ocurriendo a nuestro alrededor es algo que ayuda mucho cuando no nos salen las cosas bien, y se aplica especialmente bien a la situación que estamos viviendo en la que, a veces, nos podemos sentir impotentes o desganados. (Jorge Iglesias, 4º ESO)
Continuamos buceando en las aguas (no sé si procelosas) del índice de PPLL, y hemos encontrado varios poemas muy aptos para luchar contra el desaliento. Nos damos cuenta de la importante colección de textos que se han ido reuniendo en estos años, y la verdad es que a mí personalmente me encanta buscar y descubrir textos y autores que no conozco. Está siendo una de las mejores lecturas de la cuarentena. 
Teresa Asensio


No hay comentarios:

Publicar un comentario