jueves, 30 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema del día 24 llega desde el IES Valle del Jiloca, de Calamocha. Pertenece a un profesor de ese centro, Diego Colás, y ha sido publicado hace muy poco, este curso 19-20 como número 16B. El poema es inédito y está en aragonés.

“El poema lucha contra el desaliento, en este caso contra el desaliento que produce la falta de comunicaciones en la España vaciada, en Teruel, en la comarca de Calamocha… pero, como en la vida, no hay que esperar a que ese tren del que habla el poema  llegue, sino que hay que lanzarse a por él”.

miércoles, 29 de abril de 2020

POESÍA PARA LLEVAR Nº 19A

El 19A nos llega desde el IES Segundo de Chomón y es un hermosísimo poema del gran Rubén Darío titulado «Amo, amas».El poema ha sido elegido de entre los propuestos por el alumnado.Después de intensas deliberaciones nos decidimos por el poema Amo, amas , de Rubén Darío, propuesto por la alumna Celia Gracia Cumplido de 4º de ESO.

Os dejamos una dirección en la que hemos encontrado material que nos ha parecido interesante para el aula sobre Rubén Darío y un ejemplo de actividad realizada con alumnos de 2º de la ESO en la que por parejas recitaban el poema con imágenes y música.

Sobre Rubén Darío:


http://cancionypoema.blogspot.com/2016/02/100-anos-sin-ruben-dario.html

Recitación de Amo, amas de Rubén Darío por Julia Lahuerta y Jorge Julián de 2ºESO-D




martes, 28 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema del día 23 nos lo vuelve a enviar Felisa Motejano desde el CPEPA Miguel Hernández de Huesca. Esta vez es el famoso poema de «Liberté», de Paul Éluard, en versión bilingüe, y que apareció en Poesía para llevar como poema n.º 5 el curso 17-18.
Es una elección  muy acertada en estos momentos en que estamos esperando recuperar la “libertad”.

lunes, 27 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Para el día 22  tenemos «Un ¡Ay!», de Gloria Fuertes que se publicó como  n.º  11 del curso 2011-2012. 
Lo envía el IES Francés de Aranda , de Teruel , con el comentario de dos alumnas de 3º de ESO:
«Este poema describe a la perfección la situación por la que estamos pasando, ya que sólo tenemos ese ay sustituyendo al amor que no podemos darnos». (Fátima Badnaoui).
 «Este poema me hace reflexionar sobre la realidad que estamos viviendo. Esta pandemia desconocida  está invadiendo el mundo y nos tiene a todos muy aterrorizados. No podemos expresar lo que sentimos a nuestras personas incluso más cercanas». (Lucía Domingo).

jueves, 23 de abril de 2020

Vuelve POESÍA PARA LLEVAR

Buenos días. Dada la incertidumbre sobre la fecha de vuelta a las aulas,  Poesía para llevar retoma desde hoy, y hasta final de curso,  su publicación semanal de forma virtual. Podréis completar la colección visitando la web de nuestra biblioteca o el blog  del programa y os animamos también a dejar comentarios. El próximo miércoles día 29 tocará publicar el número 19A que le correspondió elaborar a nuestro centro. Os esperamos.

¡Feliz Día del Libro!

El número 18A, del CPEPA Bajo Cinca de Fraga, es una oda a la naturaleza de la gran poeta chilena Gabriela Mistral. Como comenta la alumna que ha elegido el poema:


«La Tierra es nuestro hogar y también del resto de los seres vivos. La Tierra carga con todo. Es el corazón que nos da la vida y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir en ella y nos acoge a todos para que completemos el ciclo de vida. He elegido este poema porque ensalza lo que es la Tierra y nos conciencia de lo importante que es para nuestra supervivencia.  Pero lo que más me ha atraído es que está escrito muchos años antes del calentamiento global y no existía la conciencia sobre la naturaleza en la actualidad».

Desde el centro también comparten un enlace para escuchar recitar a la poeta:



miércoles, 22 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El número  21  nos trae ecos de paseos y del 27 ya que es un hermoso poema de Concha Méndez elegido por el IES Clara Campoamor. Los motivos de su elección son los siguientes:

«Hemos seleccionado para Poesía contra el desaliento un poema de Concha Méndez  que apareció publicado en el especial de Poesía Para Llevar "Las Sinsombrero", en abril de 2018. El poema "Me gusta andar de noche" (Lluvias enlazadas) nos transmite un anhelo de libertad que nos sobrecoge, un deseo de caminar libremente de noche,  sin rumbo y sin ningún objetivo que justifique el paseo,  salvo el placer de la soledad.
Hoy en día, en las circunstancias actuales, las calles desiertas son la imagen cotidiana del paisaje urbano. Aprovechemos esos instantes de soledad y silencio, para pensar y disfrutar con esos pequeños detalles que con el ruido y el ajetreo de la ciudad pasan desapercibidos.  Podemos abrir nuestros sentidos y como se afirma en el poema "vivir siglos andando algunas horas" aunque sea contemplando la calle desde el balcón. Todo pasará y dentro de poco el bullicio recobrará el terreno perdido y seguro que recordaremos esas calles silenciosas con añoranza.»

Desde el centro nos comparten también la reflexión de Alejandro Solís, un alumno de 3.º de ESO:

«Esta poesía me inspira tranquilidad, mirar dentro de uno mismo, dejarnos sorprender por cosas normales como un ruido, una pequeña luz… una pausa en el tipo de vida que llevamos.  Sí que me apetece andar de noche como dice la autora y sentirlo de verdad. »  

Muchísimas gracias al IES Clara Campoamor por animarnos a compartir estas días con los versos de Concha Méndez. Podéis encontrar este poema junto al de otras autoras en el especial de las Sinsombrero que publicamos en el curso 2017 /2018: 

https://drive.google.com/file/d/0B-ZpjOQlWahmMWNULWMwU1JrTzYycm95SWFwOGVud2I1QUxZ/view



CÓDIGO ABREVIADO DE WORDPRESS: [slideshare id=232366783&doc=dia21-200421141908&type=d] ENLACE: https://www.slideshare.net/PoesaParaLlevar/dia-21-232366783

martes, 21 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema del día 20 es de Patricia Benito titulado «Ya ni cerramos los ojos» que fue el número 12 del curso 2017 /2018. 

Nos lo regala nuestra compañera Felisa Montejano para que  «Ahora que mucha gente se plantea cómo seremos después de este confinamiento, si habremos aprendido algo, si seremos mejores personas, tratemos de leer la poesía de Patricia Benito en pasado»


CÓDIGO ABREVIADO DE WORDPRESS: [slideshare id=232297632&doc=dia20-200420092556&type=d] ENLACE: https://www.slideshare.net/PoesaParaLlevar/da-20-232297632

lunes, 20 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El día 19 tenemos un poema contra el desaliento que es todo un canto de solidaridad. Es una propuesta del IES Pilar Lorengar.Se trata del poema «Hermanos» de Celso Emilio Ferreiro. Fue el número 9 del curso 2008/2009 y lo han elegido  «porque en estos días somos más que nunca conscientes de la existencia del concepto humanidad. Todos los hombres son hermanos  y ningún ser humano puede sernos extraño. La desgracia nos iguala a todos: amigos y desconocidos, blancos y negros, compatriotas y extranjeros, religiosos y ateos, hombres y mujeres. Todos somos Hermanos en la lucha contra el enemigo común».


CÓDIGO ABREVIADO DE WORDPRESS: [slideshare id=232186903&doc=dia19-200417152021&type=d] ENLACE: https://www.slideshare.net/PoesaParaLlevar/dia-19-232186903

viernes, 17 de abril de 2020

POSIA CONTRA EL DESALIENTO

El poema 18 es lo que necesitamos leer en una semana como esta. Se titula «Nuestros versos» y ha sido elegido por nuestra compañera Teresa porque, como ella muy bien dice, «Este poema de Luis Ansorena, aparecido en PPLL durante el curso 2011-2012, nos habla sobre la fuerza de la poesía. Nos parece apropiado para Poesía contra el desaliento, porque los versos, las palabras, hoy son tan necesarios como siempre, o aún más. A muchos nos caen en los ojos, pero no nos ciegan, nos alumbran el camino»
 Muchísimas gracias, Teresa, por estos versos de lluvia.

jueves, 16 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

La propuesta número 17 contra el desaliento nos llega de nuestra compañera Elvira que ha elegido un impactante poema de Helena Santolaya. Elvira nos cuenta los motivos de su elección y nos recuerda que en ese número tuvimos la inmensa suerte de poder contar con un vídeo en el que la autora lee el poema:

Este poema visual es muy especial; solo con líneas rectas dibuja muchas imágenes diferentes.
Me gusta que hable del mar porque representa distintas cosas a la vez: la distancia, los viajes, la eternidad, los sueños de libertad, la fantasía...
Me encanta que los cuatro versos finales puedan ser una alfombra mágica.

Es un poema visual de Helena Santolaya que salió en febrero de 2017, n. 18.

Hay un vídeo de la autora recitándolo:

miércoles, 15 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Volvemos a las clases (aunque no a las aulas) y vuelve poesía contra el desaliento. Retomamos las publicaciones con un poema de Benedetti elegido por el IES Miguel de Molinos. El poema se titula «Soneto de lo posible» y  fue el número 8B de este curso. Desde el IES Miguel de Molinos nos explican los motivos de su elección:

Efectivamente a lo largo de la vida, pero también en estos días, “puede ser que logremos ser felices”: en muchos balcones, a las 8, los aplausos, las canciones y las miradas compañeras nos invitan a una fiesta de esperanza colectiva. Son momentos que nunca olvidaremos y en los que más de uno ya hemos encontrado “esa respuesta”.


miércoles, 8 de abril de 2020

CONCURSO DE CARTELES CINE Y SALUD 2020



La alumna de 4º ESO Virginia Sierra Liberos (del IES Segundo de Chomón) ha conseguido un accesit en el concurso de Carteles Cine y Salud 2020.

lunes, 6 de abril de 2020

NOTICIAS DE NUESTRO RAP POR EL CAMBIO



Ya pueden visionarse los vídeos seleccionados en el XVIII Certamen Cine y Salud, organizado por el SARES del Gobierno de Aragón. Entre ellos encontraréis nuestro videoclip Rap por el cambio, que enviamos del IES Segundo de Chomón, y en el que han participado los alumnos: Sara Marín, de 1º de Bachillerato, Kevin Ortiz, de 2º ESO, Alin Mihai, del ciclo de Electricidad y Electrónica, y Alberto Gascón, de 2º de Bachto. Uno de los premios es al corto más visionado online. Profesores colaboradores: Irene Velcher, Mariaje Pérez, Fernando Muñoz y Gonzalo Montón.

sábado, 4 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Durante las vacaciones de Semana Santa no saldrán más números de POESÍA CONTRA EL DESALIENTO. A la vuelta de vacaciones necesitaremos propuestas para seguir manteniendo las publicaciones. Si queréis participar, solo tenéis que elegir un poema que os guste de entre los que se han publicado en Poesía para llevar hasta este año, hacer un pequeño comentario explicando por qué habéis elegido el poema y enviar la propuesta a nuestro correo de la biblioteca:


Aquí tenéis un índice con todos los poemas publicados hasta el curso pasado.

https://www.calameo.com/read/000808049b44f4e639526

Y en la página del programa, podéis leer todos los poemas:

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/


POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Durante estas semanas nuestras mentes y nuestras almas están puestas en la esperanza de una curación. El poema de Sabines trata del amor como enfermedad. En su día en el IES Mar de Aragón, que fueron los que seleccionaron este poema, montaron una actividad con una mesa llena de medicamentos, que incluían, a modo de prospecto, poemas adecuados para curar las diferentes enfermedades del amor. Nuestros poemas contra el desaliento no aspiran a tanto, pero, si no una cura, sí que quieren ser un medicamento paliativo para el dolor y la tristeza que nos embargan estos terribles días. 


En el Día 15, publicamos en Poesía contra el desaliento un poema en prosa de Jaime Sabines, que fue propuesto el curso pasado y salió con el número 22B.

viernes, 3 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

Llegamos al DÍA 14 de Poesía contra el desaliento. Hoy recogemos la propuesta del IES Gúdar- Javalambre de Mora de Rubielos, un poema aparecido por primera vez en noviembre de 2018. Estas son las palabras de nuestro compañero Raúl, desde el Gúdar Javalambre:
Hemos rescatado este poema porque nos transmite un mensaje positivo en estos días de encierro e incertidumbre y nos llena de fuerzas contra el desaliento. Llevamos días y semanas confinados y, aunque no sepamos cuándo, estamos seguros de que un día nos levantaremos y saldremos de nuevo, igual que tras la tormenta sale el sol.
Como cuando apareció en Poesía para Llevar en noviembre de 2018, hemos incluido la traducción de Elvira Sastre, el poema original en inglés y la ilustración de Kaur, porque esta poetisa india, feminista convencida, es además una artista muy creativa.
Aparecido en PPLL como poema n.º 4 del curso 2018-2019
Enlace en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/11/n-4b-si-naciste-con-rupi-kaur.html


CÓDIGO ABREVIADO WORDPRESS: [slideshare id=231229296&doc=prueba14b-200401140700&type=d] ENLACE: https://www.slideshare.net/PoesaParaLlevar/da-14-231229296

VIDEOCLIP DEL CHOMÓN AL XVIII CERTAMEN CINE Y SALUD

MI PALABRA FAVORITA SEGÚN EL IES AVEMPACE

jueves, 2 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema de hoy ha sido elegido por el IES Miralbueno. Se trata de "Cuento cuentos", de Deborah Vukusic, publicado en PPLL durante el curso 2010-2011.Este es el motivo de su elección: 
Para tener presente también estos días complicados a la infancia, todos esos niños/as, que de repente se han visto privados de corretear por los parques, jardines, de llenarlo todo con sus risas cantarinas, berrinches y /o ocurrencias y observan ahora la vida desde balcones y ventanas.
Paciencia y ánimos mil. Siempre nos quedará la poesía.

Enlace a la publicación original: 

https://es.calameo.com/read/00080804925b7db3a6600

Muchas gracias al IES Miralbueno. La poesía, los cuentos y la imaginación también ayudan a combatir el miedo.


miércoles, 1 de abril de 2020

POESÍA CONTRA EL DESALIENTO

El poema contra el desaliento del día 12 ha sido publicado dos veces en PPLL, la primera vez en el curso 2001-2002, y la segunda en el 2011-2012.
 Lo ha elegido una alumna de 1º de Bachillerato del IES Francés de Aranda. Nos dice sus razones:


Me gusta como trata el tema del aburrimiento y como repite tanto esa palabra. Es muy interesante y refleja mucho el sentimiento que muchas personas pueden estar sintiendo en sus casas estos días. Lo que más me gusta de él es el final, es muy cómico. En conjunto el poema es muy fácil de leer y consigue engancharte desde que empiezas a leerlo.
Emma Cabeza 1º Bto IES Francés de Aranda
Muchas gracias a los que nos estáis haciendo llegar propuestas para estos días. Las seguimos esperando. Pararemos la publicación durante la Semana Santa, pero podéis seguir enviando poemas.
Tenemos aún que luchar muchos días contra el desaliento.