sábado, 14 de marzo de 2020

GANADORES DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS

Estos son los relatos ganadores del concurso de microrrelatos convocado por la biblioteca del IES Segundo de Chomón. El jurado estuvo compuesto por los miembros del departamento didáctico de Lengua Castellana y Literatura.


CATEGORÍA A (1º, 2º y 3º ESO)


UN CUENTO SIN FIN

Cayó ese libro de la útima estantería de la biblioteca, la ventana estaba abierta, pasó un pájaro y se llevó las palabras en el pico, se las llevó a su nido pensando que eran gusanos para alimentar a sus crías.
Cuando las crías se comieron las palabras, de repente empezaron a hablar y entre ellos se pusieron nombres: el más mayor se puso Cervantes, el mediano, Bécquer y el pequeño, Lope de Vega.
Cuando crecieron, decidieron dedicarse a escribir libros y se hicieron muy famosos. Con el dinero que ganaron se hicieron una casa y construyeron una biblioteca llena de libros, pero una de las estanterías, la del final, estaba mal puesta y un libro se cayó, entonces un pájaro que entró por la ventana se llevó las palabras y pensando que eran comida...

                                                                                                                Esther Sanz Alcaine
                                                                                                                    Alumna de 2º ESO

CATEGORÍA B (4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos)


SU SONRISA

Cayó ese libro de la última estantería de la biblioteca. Al verlo en el suelo, mi cuerpo se llenó de varios sentimientos: alegría, culpa, tristeza. Esos recuerdos del pasado eran un puñal en mi corazón. Decidí recoger el libro y colocarlo en el sitio de donde provenía, pero mis ojos se detuvieron en él y empecé a leerlo. En mi rostro apareció una sonrisa; esa sonrisa que aparecía cuando leíamos el libro en los días tristes hasta que nuestros ojos cansados no podían más.
Me di cuenta de que no me hacía falta leerlo, porque sus palabras ya flotaban en mi cabeza. Recordé su bonito rostro pidiéndome leer ese libro. Terminé de navegar en sus finas hojas y me di cuenta de que ella ya no estaba. Aquella enfermedad que nos robó los mejores momentos y sus últimas palabras apagadas diciendo: Te quiero, hermana.

Aida Izarbe Coria Pastor
Alumna de 4º ESO


 CATEGORÍA C (Comunidad educativa: familias, profesorado y demás miembros)


VIDAS

Cayó ese libro de la última estantería de la biblioteca y quedó desmadejado a mis pies. Lo recogí del suelo con desgana, y lo hojeé. Algunas frases empezaron a saltar ante mis ojos como destellos luminosos. ¿Qué rayos estaba pasando? Esas páginas contenían la historia de mi vida, pero no de la vida que yo estaba viendo, sino una de mis vidas deseadas. ¿Cómo era posible?
El libro me quemó en las manos y lo dejé caer, conmocionado. Elegí otro al azar y al abrirlo sentí exactamente lo mismo, su protagonista también era yo. Y era así una y otra vez, y otra. Ninguno de ellos recorría el camino real, el definitivo, ¿el bueno, el verdadero? Todos estaban llenos de las quimeras de mi mente infantil, juvenil y también de mis sueños de adulto.
Mis vidas no vividas me miraban de frente y me preguntaban: ¿Escribimos otro libro o vivimos un sueño?
                                                  
                                                                                                           Marina Muñoz Cerdán

                                                                                                               Madre de alumna
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario