miércoles, 5 de diciembre de 2018

TALLER DE RAP POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

     El pasado lunes disfrutamos en el Chomón de una mañana muy creativa desde el punto de vista poético y musical; y es que nos visitaron el doctor Loncho y su compañero de talleres raperos Dobleache. La actividad estaba organizada en el centro por el departamento de Lengua castellana y Literatura, en coordinación con el de Música: a lo largo de la mañana fueron pasando por la biblioteca del instituto más de 90 alumnos de 4º ESO y 3º PEMAR.
     Cada 50 minutos realizaban con los alumnos un taller de rap cuyo tema era la desigualdad de la mujer respecto al hombre. Primero les explicaban brevemente, con ejemplos, cómo a lo largo de la historia de la humanidad la mujer ha sido ninguneada, al no ser ser reconocida casi nunca como creadora de descubrimientos y expresiones científicos y culturales; también les hicieron reflexionar a los alumnos sobre cómo hoy día las mujeres siguen estando en desventaja en el asunto laboral y social respecto al sexo masculino. Después los distribuían en grupos y les proponían escribir estrofas cuyos versos rimasen para que luego se pusieran de pie y, micrófono en mano, las rapearan frente a sus compañeros.
     El doctor Loncho y Dobleache se llevaron todas las estrofas inventadas y escritas por los todos los grupos durante las cinco sesiones consecutivas que hubo, para luego hacer una selección y, con los mejores estudiantes raperos de los colegios e institutos de Aragón, grabar la canción de un videoclip sobre la llamada (o mal llamada) ‘igualdad de género’. Algunos chicos amantes del rap se hicieron fotos con ellos, demostrando lo mucho que les había gustado la actividad.

Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Segundo de Chomón (Teruel).



        Aquí os dejamos algunos comentarios de los alumnos:

      Aunque algunos no querían cantar, nos escondimos detrás de los que querían, pensábamos que iba a ser de otra manera. En realidad se nos hizo muy corto ya que cada grupo tenía que componer su estrofa. Sin embargo, la idea de escribir acerca del tema de la violencia de género nos pareció muy bien porque algunas personas de hoy en día no respetan a la mujer.

Paula Doñate, Alicia Arona, Carlos Díaz, Mario Martínez y María Edo, alumnos de 4º ESO/A.

    La actividad de doctor Loncho y Dobleache nos ha parecido muy buena para concienciar a la gente sobre la igualdad de género y nos ha enseñado que el rap es una buena herramienta para llegar a la gente de nuestra edad; aunque en nuestra opinión, ha habido poco tiempo para disfrutar de esa actividad.

Manel Salinas, Alba Romero, Vladyk Melnyk y Quique Rubio, alumnos de 4º ESO/D.

    Nosotros pensamos que ha estado bastante entretenido y creo que esto también hace que los estudiantes como nosotros podamos expresar nuestras ideas. Aparte, el aspecto entretenido que es escoger de temática un tema o mejor dicho, problema, que sucede en la actualidad y que es un tema bastante discutido. Es bueno que haga que nosotros podamos aprender al mismo tiempo que nos divertimos junto a ellos. Nos han caído bien las personas que han venido y nos han ayudado bastante a poder expresar nuestras ideas. Nosotros esperamos volver a hacer actividades similares.

Pedro Vera, Oskar Molinos, Roberto Brun, Jacobo Mallén, Antonio Jordán, alumnos de 4º ESO/D.





No hay comentarios:

Publicar un comentario