lunes, 18 de diciembre de 2017

REGALA UN LIBRO EN NAVIDAD

Queremos compartir con vosotros un vídeo precioso en el que podemos escuchar una canción que el director Paolo Genovese ha escogido para un cortometraje promocional de la editorial Feltrinelli, que incita a regalar libros en Navidad. Una magnífica idea, ¡por supuesto! Que lo disfrutéis.



martes, 12 de diciembre de 2017

¿TE GUSTAN LOS ENIGMAS?

SI TE GUSTAN LOS ENIGMAS, AHORA PUEDES PONER A PRUEBA TU SAGACIDAD Y SUPERAR ESTOS TRES RETOS QUE TE PROPONEMOS.

SI RESPONDES CORRECTAMENTE Y MANDAS LA SOLUCIÓN  ANTES DEL DÍA 31 DE ENERO DE 2018 TENDRÁS UN FANTÁSTICO PREMIO.

(Para responder hazlo a través del blog de la biblioteca en la dirección bibliotecachomon.blogspot.com  , deja tus respuestas, nombre, curso y grupo.

Para ir haciendo boca vamos a ejercitar nuestra mente en el maravilloso mundo de los enigmas y adivinanzas.

PARA EMPEZAR

¿Qué ocurre una vez en un minuto, dos veces en un momento y nunca en un siglo?

………………………………………….

¿Qué hay al final del arcoiris?


………………………………

Si encuentras la solución, envíala y  ya estás preparado para el primer reto.
 Se colgará próximamente.
¡ ATENCIÓN, NO VALE ENVIAR SOLUCIONES A ENIGMAS SUELTOS, TIENE QUE SER AL RETO COMPLETO!

martes, 5 de diciembre de 2017

lunes, 4 de diciembre de 2017

viernes, 24 de noviembre de 2017

Mañana: 25 N

 50 alumnas y alumnos han colaborado en el montaje de este recuerdo visible de cada una de las 50 víctimas en lo que llevamos de año, porque cada una es una.
Mariposas se han posado sobre los cristales como símbolo de las hermanas Mirabal, aquellas dominicanas que en los años 60 fueron asesinadas por sus ideas y que cada 25 N rememoramos.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

II CONCURSO DE MICRORRELATOS EN EL CHOMÓN



1. Podrán participar todos los miembros de la comunidad educativa del IES Segundo de Chomón durante el presente curso académico.

2. Modalidad única: MICRORRELATO. La extensión máxima no debe superar las 140 palabras (entre 10 y 12 líneas). En este cómputo se excluyen tanto la primera frase como el título de la obra. El formato será en A4, letra Times New Roman o Arial, con tamaño de 12 puntos.

3. El tema de los trabajos es libre, pero para que el microrrelato sea válido deberá comenzar con la frase: “Cuando regresó a la biblioteca, los libros ya no estaban allí”.

5. Se podrá presentar un único trabajo por participante.

6. Los trabajos deberán ser inéditos y originales. Los concursantes responden ante la organización de la autoría y originalidad del microrrelato.

7. Presentación: Los relatos se entregarán en un sobre grande, e irán firmados con seudónimo o lema. En otro sobre cerrado, y con el mismo lema, se incluirán los datos del autor: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono, curso y grupo.

8. Se establecen las siguientes categorías:
· CATEGORÍA A: 1º, 2º y 3º ESO
· CATEGORÍA B: 4º ESO, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos
· CATEGORÍA C: Comunidad Educativa: familias, profesorado y demás miembros

9. Cada categoría cuenta con un premio de 50 euros para poder gastar en cualquier librería en la que el instituto tenga cuenta.

10. Plazo: los trabajos se entregarán antes del 31 de enero de 2018 en la Biblioteca del Centro.

11. El jurado estará compuesto por un representante de:
·     La Biblioteca del Centro
·     El Departamento de Lengua castellana y Literatura
·     Un miembro del equipo docente del Centro

12. El fallo del JURADO será inapelable y podrá declarar los premios desiertos. El resultado se hará público el día 23 de febrero en la página web del instituto y en el blog de la biblioteca.

13. Los originales premiados quedarán en poder del instituto, que podrá reproducirlos y utilizarlos libremente.

14. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

martes, 21 de noviembre de 2017

lunes, 13 de noviembre de 2017

PROYECTO: UNA TARDE EN EL MUSEO

Este curso se ha iniciado el proyecto Una tarde en el museo que consiste en una actividad extraescolar por la tarde para aquellos alumnos de voluntariamente quieran compartir una experiencia fuera del aula en torno al arte. Se da a conocer a los alumnos de 2º ESO, 4ºESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato (Historia del Arte). Sin la contrapartida de "contar para nota" son pocos los que están dispuestos a romper la cuarta pared del aula pero las dos experiencias realizadas ya han sido muy satisfactorias: una visita con autor (exposición de Gonzalo Tena) y un recorrido por una exposición de primer nivel (Los desastres de la guerra dirigidos por Ernesto Utrillas).
 

viernes, 10 de noviembre de 2017

PROYECTO: MI AULA, EN ORDEN

Los alumnos de 4º A se han propuesto tener un aula mejor, crear un espacio cuidado, respetado y ordenado en la 302. Para ello se han puesto el mono, cogido el rodillo y la fregona y han pintado el aula. Un verdadero trabajo educativo y colaborativo. Enhorabuena.


viernes, 3 de noviembre de 2017

CONCURSO JUVENIL DE RELATO BREVE

Dado el éxito del Concurso Juvenil de Relato Breve ‘Teruel Ciudad del Amor’ que puso en marcha el año pasado la concejalia de Fiestas con motivo de la celebración del 800 Aniversario de la historia de los Amantes de Teruel, el Ayuntamiento convoca la segunda edición de este certamen.

A este concurso, en cuya primera edición participaron 145 personas, podrán concurrir todos los niños y jóvenes de la ciudad de Teruel divididos en tres categorías, según su edad: 
  • Primera categoría: alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria.
  • Segunda categoría: alumnos de ESO.
  • Tercera categoría: jóvenes menores de 20 años que cursen Bachillerato, Ciclos Formativos, sean universitarios o no estudien.
El premio en cada una de las categorías es de 100 euros.
 
Cada participante podrá presentar cuantos trabajos desee. Todos los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos. Los trabajos, cuyo tema es “El amor nunca muere”, tendrán una extensión máxima de 2 páginas (por una sola cara), sin contemplarse un mínimo. Estos trabajos se presentarán en hojas de tamaño A4, tipo de letra Times New Roman o Arial, tamaño mínimo de letra 12. En los trabajos se hará constar el título de los mismos.  

Se presentarán en sobre cerrado y bajo un lema. Este lema deberá aparecer también en un sobre que incluirá una plica con el nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono, y dirigidos a la Unidad de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel.

El plazo de presentación de los originales finalizará a las 14 horas del día 28 de febrero de 2018.

Desde aquí animamos a todos a participar, ¡mucha suerte!


miércoles, 18 de octubre de 2017

NUEVOS BLOGS DE TRABAJO EN EL IES

Los grupos de 2º de ESO tienen su plataforma de Educación Plástica en La carpeta, la producción artística en primera línea.
En 1º de Bachillerato, y para el proyecto del curso 2017/2018 sobre el concepto de Utopía y Distopías, se ha iniciado el siguiente blog construido por el alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo.

lunes, 16 de octubre de 2017

INTERCAMBIO ESCOLAR TERUEL-CAHORS

Los alumnos de 4º de ESO comparten con nosotros su experiencia con los franceses que nos visitaron hace dos semanas. Os dejamos una breve reseña donde nos cuentan lo mucho que disfrutaron con ellos:


    "La primera semana de octubre tuvimos el placer de acoger a los alumnos franceses del liceo Clément Marot, pues nosotros habíamos estado en Cahors anteriormente en marzo. El domingo 1 de octubre llegaron a España sobre las 20:00 horas y les recibimos con una calurosa bienvenida en la que participaron los alumnos y padres españoles. A la mañana siguiente, el instituto realizó una presentación de vídeos de Segundo de Chomón y de los realizados por alumnos del Centro. Nuestro director Javier Edo les hizo entrega de unos diplomas y a continuación se les ofreció en la biblioteca un aperitivo con productos típicos de España. El resto de la mañana pasearon por el centro histórico de Teruel y visitaron el Mausoleo de los Amantes; la tarde la pasamos todos juntos.
    El martes se fueron a Valencia todo el día; allí visitaron el Oceanografic y el Museo de las Artes y las Ciencias. Finalmente, volvieron a Teruel y jugamos un partido de fútbol en los campos del IES Segundo de Chomón. El miércoles visitaron Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, donde hicieron un rally fotográfico acompañados de los alumnos del IES Lobetano. Para el jueves tenían programada una visita a Zaragoza, pero debido a una manifestación cancelaron el viaje y decidieron volver a Valencia para disfrutar de la playa de la Malvarrosa, del parque Gulliver y de un gran centro comercial.
    El viernes fueron al centro de Teruel, donde compraron suvenires, desayunaron un chocolatico en Muñoz, subieron a la Torre de El Salvador y esperaron nuestra llegada para hacer una yincana que consistía en ir a distintos lugares del centro y encontrar los monumentos que nos decían las profesoras. A la hora de comer los llevamos a Fuente Cerrada, donde estrechamos más los vínculos e hicimos fotos para el recuerdo. Por la noche cenamos juntos en un restaurante y fuimos a dar una vuelta por el barrio del Carrel, que eran fiestas.
    Finalmente, el sábado llegó la hora de que regresaran a Francia, nos despedimos temprano de todos los alumnos franceses con mucha tristeza y su autobús partió de vuelta a Cahors. Este intercambio ha sido una experiencia inolvidable, en la que hemos compartido grandes momentos y hemos practicado francés en nuestras casas y fuera de ellas; y también los franceses hablaron castellano con nuestra familia y nuestros amigos. Estamos seguros de que volveríamos a repetirlo, nos lo hemos pasado genial".
                                                          
Álvaro Benito, Juan Manuel Miguel y Lucía Garcés
Alumnos de Francés, 4º ESO-C

lunes, 9 de octubre de 2017

CHARLAS DE LA UJI EN EL CENTRO DE OCIO DE TERUEL

Durante la primera semana de octubre, varios centros de enseñanza de la ciudad de Teruel asistieron a diferentes charlas que impartió la Universidad Jaume I de Castellón, que trataban sobre algunos grados universitarios que se pueden estudiar allí: Alimentación, Robótica, Construcción y Fluidos. Los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de nuestro Instituto nos cuentan qué hicieron en su visita el pasado miércoles, y explican en qué consistieron los cuatro talleres que realizaron: 


 



 


jueves, 5 de octubre de 2017

VISITA DE LA REINA AL INSTITUTO

Como ya sabéis, el pasado 27 de septiembre, nuestro Instituto tuvo el honor de recibir a su Majestad la Reina Letizia para inaugurar el curso de formación profesional. A continuación, os mostramos algunas fotos que publicó el Diario de Teruel plasmando ese día tan especial:

VIDEOCLIP DURANTE EL VIAJE A ITALIA

Queremos compartir con vosotros este divertido videoclip realizado por los alumnos de 4º ESO de nuestro instituto al finalizar el curso 2016-17, durante el viaje de estudios a Italia, por la Toscana y Roma, ¡que lo disfrutéis!

miércoles, 4 de octubre de 2017

VIAJE A ITALIA

El día 13 de septiembre, el Diario de Teruel publicó una reseña que la alumna Amelia Oña escribió sobre el viaje de estudios a Italia que realizaron los estudiantes del curso pasado de 4º de ESO. Todos disfrutaron mucho y, sin duda, aprovecharon al máximo su estancia allí: (adjuntamos en una imagen el artículo, pinchando en él podremos ampliarla con el botón derecho del ratón en "ver imagen").


domingo, 20 de agosto de 2017

PROYECTO DE ALEMÁN E HISTORIA DEL ARTE

Del 26 al 30 de junio, el alumnado de 1º de Bachillerato de Alemán y el de 2º de Bachillerato de Historia del Arte compartieron una experiencia interdisciplinar en un viaje a Berlín, ciudad donde la reciente historia y el arte (desde Mesopotamia hasta la actualidad, pasando por la cárcel de la Stasi) se perciben en cada centímetro.
Nuestros objetivos:
ú  Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las dos materias.
ú  Colaborar entre todos para hacer más rica la experiencia.
ú  Hacer del viaje cultural una experiencia divertida.
ú  Desarrollar la autonomía personal.
Nuestro cuaderno
El recorrido


lunes, 19 de junio de 2017

ANIMALES EXÓTICOS EN EL INSTITUTO

Hace algunas semanas, los alumnos de 1º de ESO participaron en el Taller Medioambiental donde pudieron descubrir diversos animales exóticos, sus características, hábitat; teniendo la posibilidad de verlos muy de cerca, y en algún caso tocarlos. Les permitió conocer aspectos desconocidos y curiosidades de algunas mascotas, y la responsabilidad que implica tener uno de ellos en casa. La actividad se realizó en el gimnasio y tuvo una duración de aproximadamente dos horas. A continuación os mostramos algunas fotos de la misma:

 

 
 
 




viernes, 16 de junio de 2017

MURAL EN EL IES SEGUNDO DE CHOMÓN

Los alumnos/as de Educación Plástica y Audiovisual de 2º y  4º de ESO junto con los alumnos/as de 1º de Bachillerato han realizado un mural en el patio del IES Segundo de Chomón. De esta acción, nuestros jóvenes se apropiaron de las técnicas del muralismo, desarrollaron su creatividad y descubrieron la importancia del trabajo en grupo.

¡¡Ha sido una grata experiencia para todos!!