viernes, 31 de mayo de 2013

RECUERDOS DE LA GUERRA: SIERRA DE ALBARRACÍN



Para  poder preguntar a alguien sobre  la guerra civil he ido a la residencia Turia. Allí primero he preguntado a dos señoras  si me podrían ayudar. Me sorprendió porque al principio  una de ellas me dijo que era muy pequeña y ya no se acordaba y cuando vio que la otra no quería hablar dijo que no había nacido aún. La segunda dijo que tenía 90 años y que no se acordaba. Pero a mí me dio la sensación de que no quería acordarse. Rápidamente encontré un señor gracias a la mujer que llevaba el bar. El señor se llama Manuel  García. Tenía 13 años en la guerra civil (aunque no estoy segura de si es al comienzo). Vivía en la Sierra de Albarracín, en  un barrio del pueblo de Terriente. Era pastor y me cuenta que su pueblo se quedó entre dos bandos (nacionales y republicanos). Ni él ni ninguno de su familia fueron reclutados por ellos. Sí que dice que el marido de una de sus tres hermanas estuvo en la guerra y va a cumplir 100 años.
Manuel me ha contado muchas vivencias. La primera fue cuando los rojos bajaron al pueblo y llevaron a 1000 ovejas, 80 machos y algún pastor. Al día siguiente bajaron los nacionales y se llevaron prácticamente a todo el pueblo menos a una persona para llevarlos a Murcia .Él, en ese episodio, estaba escondido en una alcantarilla y no salió hasta que no dejó de oír tiroteos. Más tarde bajó un soldado nacional y le amenazó con dispararle “si no mandaba a escaparrar”. Después la gente volvió al pueblo pero no me ha dicho cuándo. Luego se acordó de un día en el que los nacionales tenían la batería (cañones) en un prado y lanzaban cañonazos a los rojos que estaban en la colina de enfrente. Tuvieron un fallo, les estalló y murió un soldado. El jefe cogió a los responsables y les  hizo fusilar en la pared de la iglesia. Él lo vio todo y  cuando  le preguntó la del bar si se había tenido miedo, se encogió de hombros,  sonrió y dijo que no.
En seguida se acordó de un día en el que cayó un avión en el Algarbe. El piloto saltó con el paracaídas y se quedó colgado de un pino con la pierna rota.  Cuenta cómo los pastores corrieron para intentar bajarlo mientras que  al piloto le daba un ataque de risa. Por lo visto se lo llevaron los nacionales y cree que lo fusilaron.
Le pregunté si sabía algo de maquis y me respondió que había un grupo donde nace el Tajo, dijo que venía de Francia y que se dedicaban a robar  “Y al que los enfilaba, lo mataban”. Él no los llegó a ver, solo vio un día una caseta hecha con maderas y se dio media vuelta por si acaso.
Cuenta cómo otro día, cuando él iba a Royuela, apareció la aviación. M e dijo que parecía una nube de polvo y que en seguida “se liaron a tirar bombas” y él se escondió bajo una aliaga.
Por último me contó las travesuras que hacía con las bombas. Solía escondérselas en el morral y luego las tiraba para explotarlas. A veces las tiraba al río para pescar truchas (dice que cogió un día hasta 50). También jugaba con un amigo a tirárselas el uno al otro. No le explotaban en la cara de milagro. Un día,  jugando, le prendió fuego a una en un corral y como no explotaba se asomó si no se retira en el último momento no estaría vivo.  Dice que aun tiene las bombas escondidas.
Manuel dice que estos eran los peores  momentos de su vida: un padre en un bando, el hijo en el otro….  No quiere volver a vivirlos.  Era muy simpático pero no le  entendía casi nada.
Después de saber todo lo que me contó ese señor me parece que fue una situación muy dura y unos momentos muy malos de la gente quienes lo vivieron. Pero sobre todo lo que me sorprendió fue que hoy en día mucha gente no quiere hablar de todo esto porque algunos pertenecieron a unos bandos y otros a otros bandos, por eso creo que no quieren hablar nada del bando contrario. Me pareció muy interesante saber la vivencia de una persona que vivió la Guerra Civil.
Amnah Soail
(Parte del proyecto de Historia Oral de 4º ESO de Amnah Soail, alumna paquistaní que se ha acercado al pasado de un entorno cotidiano muy alejado de su cultura).

miércoles, 29 de mayo de 2013

ELECTURAS: DONDE SURGEN LAS SOMBRAS

Donde surgen las sombras - David Lozano Garbala
Este libro trata sobre el grupo de amigos de un Alex que está recientemente desaparecido por entrar en la página web de un videojuego. La policía quiere dar el caso por cerrado pero estos, empiezan a encontrar pruebas de que su amigo no se ha ido por su propio pie (como piensa la policía) sino que ha sido raptado. Uno de los policías les cree y sigue con el caso. Mateo, Gabriel y Lucía deciden ir a investigar al chalet de Gabriel, donde descubren el macabro juego y ven a un muchacho con la cara pudelada que está siendo atacado por voraces ratas. De pronto hay un apagón y las mismas personas que habían raptado a Alex les amenazan. Sin embargo, lo más macabro de todo es que uno de los amigos se ha dado cuenta de que el chico que era atacado por ratas era Alex. Mientras esto sucedía ha habido tres asesinatos, pero lo que nadie podía sospechar es que estuvieran relacionados con la desaparición de Alex.
Un día Gabriel recibe un mensaje de Alex que dice que se reúna con él en la autopista a varios kilómetros de su casa pero que no se lo diga a nadie. Este va, pero cuando ya ha bajado del coche dejando las luces encendidas por si algo pasaba, se da cuenta de que su amigo nunca pone comas en su mensajes y en este sí había. Pero ya era demasiado tarde, le estaban atacando y las luces del coche estaban apagadas. Al fin, escapa y se lo cuenta todo a sus amigos que no tenían ni idea de todo esto. El grupo descubre que hay varios chicos en su ciudad, Zaragoza, que también habían desaparecido en extrañas circunstancias como su amigo y que todos tenían una novia que se parecía a la que Alex tenía desde hace poco tiempo. Además todos ellos vivían cerca de unas tapas de alcantarillas que no se parecían en nada a las de toda la ciudad. Se lo cuentan a la policía que les explica que esas tapas pertenecen a una vieja red de alcantarillado que no se utiliza. Cuando los chicos van a buscar el mapa de esas alcantarillas la bibliotecaria les dice que solo hay tres personas que conocen el mapa.
Entonces todo comienza a encajar: ellos están convencidos de que la novia de Alex tiene mucho que ver con todo esto, que esas alcantarillas conducen a algún lugar macabro y siniestro y además los tres hombres que conocían el mapa han sido asesinados. Pero de repente se dan cuenta de que ahí algo  falla, Alex no vive cerca de esas tapas de alcantarilla.
Los tres deciden que van a meterse por la noche por estas tapas de alcantarillas y a descubrir lo que está pasando. Cuando entran descubren que hay una terrible secta; entonces Gabriel y Mateo empiezan a discutir porque uno quiere irse de allí cuanto antes y el otro quiere encontrar a Alex, pero cuando quieren darse cuenta Lucía también ha desaparecido. A Lucía la meten en una celda y dando patadas en la pared descubre que en la celda de al lado se encuentra Alex, que aun no ha muerto. Mientras tanto, el policía que los apoya ha enviado a su compañero para que entre en las alcantarillas a buscar a los chicos mientras él se va con otro de sus compañeros a interrogar a la novia de Alex. Cuando estaba a punto de contarles toda la trama, el agente de policía dice que ha enviado a su compañero Ramos con un detector para poder encontrarlos. Al ver la carcajada de la joven, el policía se da cuenta de que Ramos, que era el que llevaba el caso de Alex Urbina, quería cerrarlo por la única razón de que él está metido en todo este asunto, pero era demasiado tarde. El punto rojo que salía en la pantalla del detector ya había desaparecido. Entonces rápidamente se dirigen a casa de Ramos.  En las alcantarillas Ramos ve a Gabriel y a Mateo, que desorientados no se dan cuenta de que acaban de meterse en la boca del lobo seguidos de Ramos... El tío del detective Ramos es el jefe de todo esto y se lleva a Lucía al centro de control para que vea cómo sufren sus amigos hasta morir.
Lo primero que Gabriel y Mateo ven es un rottweiler de 80 kilos dispuesto a matarlos. Sin embargo, el detective Ramos también entra en la sala y dispara a uno  de los chicos, el perro le ataca y Ramos está malherido. Mientras tanto los chicos pasan a otra sala completamente vacía.
Lucía ahora está sola en la habitación. El tío de Ramos ha tenido que ir a abrir la puerta, pero lo que no sabe es que quien se encuentra al otro lado es el agente de policía que está de parte de los chicos, y cuando este entra (llevaba un micro) es acuchillado pero todos los policías entran en la casa y detienen al jefe de la secta.
Mientras en el pasillo de las alcantarillas han empezado a llover ratas y Gabriel y Mateo lo están pasando muy mal y Lucía consigue cargarse el control remoto y manejarlo ella. Dejan de llover ratas, y se da cuenta de que el jefe está intentando huir por los túneles y le manda un monstruo que acaba matándolo. Al final consiguen salvar a Alex y al policía,. Gracias a la amistad todo acaba saliendo bien para ellos.
 Andrea Abancéns Jaime S2B

martes, 28 de mayo de 2013

LA BIBLIOTECA EN LA ONDA (CERO)

 El programa de radio de Onda Cero sobre deportes se realizó entre las 15 y las 16 h del día 22 de mayo en la biblioteca. Invitaron a Judit Castillo Gargallo, alumna de 3º ESO/B y jugadora de tenis. La mesa se compuso con Ramón Navarro (presidente del club de fútbol Teruel), José Luis Torán (presidente del club turolense de voleibol) y Javier Domingo, concejal de deportes del ayuntamiento.

Alumnos y profesores (en número reducido por el horario del programa) asistieron y pudieron participar en directo.


domingo, 26 de mayo de 2013

LOS DE 2º DE BACHILLERATO, ARROPADOS EN SU GRAN DÍA

El coro de 1º y 3º de ESO con Eva Sánchez a la cabeza, las alumnas de 3º de break dance (Element), las solistas Celia y Rebeca de 4º, los padres, los profesores, la directiva y el apuntador, todos, todos estaban presentes en el aula magna de la universidad para envolver, en un emocionante y divertido acto, al alumnado que el pasado día 23 de mayo clausuraba sus estudios en nuestro centro.
Gracias a todos por hacerlo posible.

jueves, 23 de mayo de 2013

CONCIERTO-AUDICIÓN DEL 13 DE MAYO






Durante todo el curso, cada uno de los grupos de 1º y 3º de la ESO que cursan la materia de Música, ha estudiado y ensayado una obra musical. El trabajo realizado en clase ha sido intenso: aprender las partituras, conocer los instrumentos, aprender a escucharnos, ajustar las dinámicas y los matices... pero muy, muy, estimulante. Las chicas y chicos se han tomado muy en serio los ensayos, y el resultado musical ha sido ¡fantástico! ¡Con ganas de repetir la experiencia!
 Algunos comentarios de alumnos:
 “Fue una experiencia muy bonita que de debería repetir.”
“Después de ensayar mucho, a la hora de tocar lo pasamos muy bien.”
“Estábamos un poco nerviosos pero lo pasamos muy bien.”
“Nos quedamos con ganas de tocar más rato.”


miércoles, 22 de mayo de 2013

EL ARTE DE RECICLAR



En la entrada del instituto nos topamos con una imagen que nos recuerda que el pasado día 17 de mayo fue el día del reciclaje y que el 18 lo fue de los museos. Efectuada la suma nos da un resultado exacto de: mes de mayo, el arte de reciclar. Cualquier elemento nos sirve, en este caso la instalación se ha realizado con 197 vasos extraídos de la basura y reutilizados para componer esta menina.
¿Te imaginas lo que podríamos hacer?
Se aceptan sugerencias (de reutilización y de creación).

sábado, 11 de mayo de 2013

LA INQUILINA PERMANENTE

La ardilla de nuestro bosque/pistas cogida in fraganti por David Hernández.

¡TOMA Y LEE!



El pasado jueves 3 de mayo, los alumnos de 3º A del instituto Segundo de Chomón de Teruel pudimos asistir en la biblioteca de nuestro centro a la actividad Toma y lee, promovida por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
    Durante una hora César Muñío (de la librería París de Zaragoza) y Nerea Marco nos enseñaron diferentes libros dirigidos a jóvenes de nuestra edad que nosotros no conocíamos, nos explicaron el argumento de algunos de ellos y nos propusieron ver de cerca cómo eran las portadas, el tamaño de la letra y el diseño de las páginas, las ilustraciones, la sinopsis de la contracubierta y otros elementos que hacen atractivos los libros.
   Nerea, la joven que iba presentando los ejemplares, colabora en la revista online de literatura juvenil El templo de las mil puertas. Nos hizo algunas recomendaciones y nos expresó su opinión personal sobre algunos de ellos, y ello motivó que aumentara nuestro interés por tenerlos en nuestras manos para echarles un vistazo.
    Este encuentro consiguió que nos interesásemos más por la lectura, nos permitió acceder a libros que se acaban de publicar y tomamos buena nota de algunas de las novelas para leerlas en nuestro tiempo libre, durante el curso o en el próximo verano.
    Al final, contestamos a un cuestionario sobre nuestros gustos literarios y realizamos una votación sobre los libros mostrados que más nos habían interesado. Los nueve títulos más votados serán enviados a la biblioteca del instituto para que todos podamos leerlos.
 Victoria García Valero

jueves, 9 de mayo de 2013

ANA MAUDOS, GANADORA DEL PREMIO DE NARRATIVA SAN JORGE


Hola, felicidades, Ana. ¿Te podemos hacer unas preguntas?
Ana de 1º ESO, ha ganado el primer premio en su categoría, también Elisa Martín de 4º ha obtenido un accésit por su historia novelada.
Y junto a las poesías premiadas y a los libros de ex-alumnos, los relatos de ambas se han colgado en el montaje que hay al entrar al Instituto.
Hemos buscado a Ana Maudos y aquí estamos con nuestra compañera para que a través de sus palabras la conozcamos más.
-¿Cómo te sientes por haber ganado en el Concurso de Relatos de San Jorge?
Feliz, porque siento que lo que hago les gusta a otra gente.
-¿Por qué participaste, qué te inspiro el hacerlo?
Ya me lo habían propuesto otros años y como me gusta escribir historias, decidí presentar una.
-¿Te gusta la lectura? ¿Y la literatura en general?
Sí, me gusta mucho, es una de mis aficiones favoritas.
-¿Cuál es el tema que has elegido esta vez?
Trata sobre la historia de una niña huérfana al cuidado de sus tías, debido a que pierde a sus padres en la segunda guerra mundial, y un día sabe su final a través de un libro mágico.
-¿Cuántos premios has ganado ya?
He ganado tres, uno en Navidad y dos años seguidos el de San Jorge, en el apartado de narrativa.
- ¿Te costó mucho el redactarlo?
No demasiado, pero tuve que informarme sobre el tema que iba a tratar.
-¿Te basaste en un hecho real o ficticio?
La segunda guerra mundial es un hecho histórico pero no existen realmente libros como el que he nombrado yo.
-¿Qué quieres ser de mayor?
Me gustaría estudiar magisterio, literatura, lengua castellana…y por supuesto seguir escribiendo. GRACIAS Y FELICIDADES, OTRA VEZ
Araceli Barrul y Carolina Soto-1ºPAB

Susana Montesinos on -line ¿Dígame?

Celebramos en el recreo del día 24, el Día de San Jorge y como tenemos dos antiguos alumnos que ya han escrito libros: uno es Miguel Ángel Soriano que va por el 2º en papel impreso; la otra ex-alumna Susana Montesinos, ella por vía digital, también es su segundo pero con una diferencia, los suyos son para ser leídos on-line.
Y hoy, qué mejor día para ello, ha venido al instituto Segundo de Chomón Susana, para contarnos cómo ha sido su trayectoria.
Se ha montado en la entrada un espacio para recibirla y a la vez para la entrega de premios del Concurso “Poesía para llevar”
La vemos un poco tímida al principio porque no se esperaba tanta gente, pero cuando nos lanzamos con las preguntas las recibe con una sonrisa y dirigiéndose en general para que todos la escuchen.
1ª. ¿Con cuántos años escribiste tu primer libro ?
Con 17 años.
2ª. ¿Este es tu primer libro ?
No, ya antes había hecho otro.
3ª. ¿Cuánto tardas aproximadamente en acabarlos ?
Alrededor de 3 meses.
4ª. ¿En qué te inspiraste para escribir este libro ?
Me suelo inspirar en canciones , de Nino Bravo y de Nirvana.
5ª. ¿Por qué pensaste en escribir on - line en vez de papel ?
Porque vi que un chico había escrito un libro on – line , y vi que era una forma de escribir original.
6ª. ¿Vas a sorprendernos con más libros por internet ?
Sí , ya lo tengo pensado.
7ª. Si se descarga gratuitamente, tú no ganas nada. ¿ Por qué escribes?
Porque me gusta escribir y para que los demás disfruten.
8ª. ¿Cuántas visitas has recibido ?
No sé exactamente ahora.
9ª. Para ser escritora, ¿es importante leer ?
Yo pienso que sí.
10ª. ¿Sientes la necesidad de escribir?
Sí , cuando tengo una idea en la cabeza la plasmo inmediatamente para que así no se vaya.
11ª. ¿Qué le dirías a alguien que pensara dedicarse a escribir ?
Que lo haga, que si le gusta, ¿por qué no hacerlo ? Que vaya probando...
Ya nos ha dicho que podemos seguir contando con ella las veces que queramos, que le ha encantado venir y que hasta la próxima.
Por nuestra parte, gracias por todo lo que hemos aprendido hoy.
Ana Lizandra y Camila Morales. 2º PAB

sábado, 4 de mayo de 2013

EL PUNTO INTERMEDIO ENTRE MATEMÁTICAS Y LENGUA


José María García nos invita a una profunda reflexión:

miércoles, 1 de mayo de 2013

20 FOTOGRAFÍAS DE 20 LIBROS, EN LA BIBLIOTECA



Pinocho en la versión de Luis Fernando Gómez
El IES Segundo de Chomón (departamentos de Geografía e Historia, Lengua y Literatura y la Biblioteca) en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense han organizado durante el mes de mayo del curso 2012-2013 actividades  sobre la  exposición   FOTOLITERATURA TERUEL, para dar a conocer  las posibilidades de la fotografía, el trabajo de los miembros de la SOCIEDAD FOTOGRÁFICA TUROLENSE y, para el fomento de la lectura entre niños y jóvenes.
 FOTOLITERATURA TERUEL, es un proyecto fotográfico nacido en el seno del Festival Internacional Teruel Punto Photo 2011. La idea consistió en realizar una serie de fotografías basadas en obras de la literatura universal enmarcadas en algún rincón, monumento o localización reconocible de Teruel. Desde su inicio fue un Proyecto que quiso ser itinerante, ya que una de sus motivaciones es incitar a los niños y jóvenes al conocimiento de la literatura clásica al mismo tiempo que se dan a conocer algunos rincones emblemáticos de la ciudad de Teruel.
El padre de la idea, Iván Núñez, comentó el día de la inauguración oficial de la Muestra, que una de las cosas que le motivaba de niño a leer, era imaginarse las historias de los libros que llegaban a sus manos, representadas en su ciudad natal: Teruel. Con este Proyecto se ha querido obtener un resultado similar: incentivar la lectura como una maravillosa forma de desarrollar la imaginación, mediante la cual, podemos crear en nuestra mente los lugares donde transcurren las historias, la fisonomía de los personajes, sus voces, los olores y los sentimientos,…
Las fotografías fueron realizadas desde agosto hasta octubre de 2011; los montajes, escenografías, representaciones... en nuestra ciudad produjeron curiosidad en todos los que se topaban con ellos, turolenses y turistas. Durante todo el proyecto Teruel ha sido el Escenario.
Drácula según Eva Martín
En el proyecto han participado veinte fotógrafos que han contado con la colaboración inestimable e impagable de amigos y familiares como extras maravillosos.
Hemos desarrollado una serie de actividades basadas en la exposición para que los alumnos relacionen distintas materias de forma lúdica: artes plásticas, literatura, historia y el conocimiento de su entorno, adaptadas a los distintos ciclos formativos que la visitan: educación infantil, primaria y secundaria.
La Sociedad Fotográfica Turolense  realiza y organiza  cursos de fotografía y edición, talleres, concursos y actividades prácticas en la calle a lo largo de todo el año, mediante las cuales sus socios y otros aficionados a la fotografía comparten sus secretos, aprenden y mejoran su técnica, al mismo tiempo que tienen la oportunidad en las distintas exposiciones organizadas de mostrar su obra.
FOTOLITERATURA  ha estado expuesta en la Escuela de Arte de Teruel, el IES Sierra Palomera de Cella, la Biblioteca de Aragón en Zaragoza, el colegio de Monreal del Campo y continuará visitando,  IES Segundo de Chomón, Colegio Ensanche (Teruel) y Jaca, y la SFT espera seguir recibiendo solicitudes de otros Centros Educativos para seguir cumpliendo su objetivo.