viernes, 21 de diciembre de 2012

Nº 7  Especial "CONSUMISMO"


¡Los veintiún centros de secundaria participantes en "Poesía para llevar" os deseamos unas sanas y líricas fiestas!

                     

Desde el IES La Llitera, de Tamarite de Litera nos envían un poema de Isabel Pérez Montalbán. 


                         

jueves, 20 de diciembre de 2012

martes, 11 de diciembre de 2012

POESÍA PARA LLEVAR

 
En este número disfrutramos doble, pues el IES Hermanos Argensola nos manda dos poemas:

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


   De visión y reflexión obligada.

jueves, 6 de diciembre de 2012

KATMANDÚ VII: EL REGRESO



Esta semana ha sido muy intensa. Como os dije, he decidido dejar el proyecto del asilo y disfrutar de los que todavía no había visto.  Pues bien, las clases de inglés con las mujeres son muy especiales.  No saben casi nada y la mayoría de ellas hacen mucho esfuerzo por asistir. Es muy difícil para ellas porque el alfabeto es distinto, así que cuando escriben palabras en inglés es como si estuvieran dibujando, les cuesta mucho.  Pero todas están muy ilusionadas y motivadas porque necesitan aprender inglés para hablar con sus maridos que trabajan fuera de Nepal.  El método de enseñanza es a base de repetir y repetir.  La verdad es que es admirable que tengan tantas ganas siendo tan costoso para ellas.  Ponerse en su lugar es fácil si intentas leer un poco de nepalí o escribir alguna letra.
También he asistido a las clases de inglés con niños en una escuela pública.  Me ha encantado pero están muchos niños mezclados de diferentes edades y distintos niveles así que, obviamente, aquí se observa cómo la calidad de la enseñanza disminuye porque es muy difícil atender a todos y más cuando cada uno tiene unas necesidades distintas. 
El fin de semana hemos ido a Nagarkot para hacer un trekking y disfrutar del atardecer y amanecer en el Himalaya con el Everest de fondo.  Hemos contratado un sherpa; se llama Purna y sabe algo de español así que nos ha contado muchas curiosidades del país y de esta zona.
Lo más destacable de la semana es la boda a la que fui ayer.  Se casaba una de las trabajadoras del albergue donde vivo.  Aquí las bodas las siguen concertando los padres.  Esto significa que los padres de ella escogieron a un chico que cumplía los requisitos que ellos querían.  Unos días más tarde hablaron con los padres de él y los presentaron.  Así que en cuestión de una semana prepararon la boda.  Los padres de ella tuvieron que pedir un préstamo al banco para pagar la dote.  Es decir, aquí, cuando una hija se casa se va a vivir a casa de los padres del novio y se encarga de cuidarles.  Pero, para su manutención, los padres del novio exigen una cantidad de dinero a los padres de la novia.  En este caso era de 6000 euros, que para ellos es muchísimo.  La novia no quería casarse porque esto suponía la separación de su familia, ya que se va a una ciudad lejos de Katmandú.  Así que imaginaos ayer en la boda.  La novia llorando, los invitados comiendo (entre ellos yo) y alguno bailando.  Estuvimos cuatro horas esperando al novio, que venía de su pueblo y tenía que dar vueltas por la ciudad antes de casarse y cuando llegó, empezaron los rituales.  No pudimos ver terminar el evento porque era muy tarde y dura toda la noche.  Una pena, pero fue algo sorprendente y muy curioso.  Su teoría aquí es que primero se casan y luego ya llegara el amor y si no llega… pues no se lo plantean porque llegará y punto.  Lo mejor es tener un hijo porque son los varones los que traen el dinero a casa.  En estos momentos me alegro de ser española.  Una mujer soltera aquí es el último mono. 
Y ya se ha terminado.  Me voy ahora al aeropuerto y mañana estaré en Madrid.  Me alegro mucho de haber vivido esto, he aprendido muchas cosas que ya os iré contando y por supuesto, he recibido mucho más de lo que he dado.  Os animo a todos a probarlo!! 
Y en nepalí os digo: Dhanyawad! Malai dherai sahayog garnu bhayokoma.
Traducido es algo así como muchísimas gracias por el apoyo que me habéis dado.
Eva Caldú

martes, 4 de diciembre de 2012

Intercambio escolar con alumnos alemanes


El pasado 16 de octubre un grupo de jóvenes alemanes vinieron a Teruel procedentes del instituto Gymnasium Grootmoor, en la ciudad de Hamburgo, y se alojaron en las casas de sus correspondientes compañeros españoles de intercambio. Algunos de los alumnos españoles estudian en el IES Vega del Turia, y otros somos del IES Segundo de Chomón.
Al día siguiente tuvimos una reunión en el Vega del Turia e hicimos ejercicios para conocernos; antes de ir a nuestras clases nos hicieron una entrevista para el programa “Aragón en abierto”, de la televisión autonómica. El jueves disfrutamos de una excursión en Albarracín para ver las pinturas rupestres y pasear por este bonito pueblo de nuestra provincia. El fin de semana convivimos con ellos en nuestras casas, pues el tiempo lluvioso nos impidió hacer algunas actividades en familia. La mayoría de los chicos optaron el domingo por ir a Dinópolis.
El lunes viajamos a Valencia, donde visitamos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hicimos algunas compras y nos bañamos en el mar (los alemanes no pueden bañarse en Hamburgo porque hace demasiado frío). El martes realizamos una andada al pantano del Arquillo, en el vecino pueblo de San Blas, y al día siguiente tuvimos todos juntos una reunión en el Vega del Turia para evaluar el intercambio. El jueves los alemanes asistieron a algunas clases en el mencionado instituto y después hicieron una excursión por Teruel: el mausoleo de los Amantes, un secadero de jamones, la torre del Salvador, la Catedral, la plaza de toros y el Ayuntamiento. Por la tarde, partieron hacia Hamburgo.
Para nosotros resultó una experiencia muy enriquecedora porque descubrimos lo interesante que es la convivencia en casa con personas de nuestra misma edad, pero diferente lengua y cultura.
Nos impactó que casi todos los estudiantes alemanes eran rubios, la buena educación que tenía la mayo
ría y que sabían mucho español.
Alberto Martín de Miguel
Héctor Jarque Redolar
Alumnos de 3º ESO del IES Segundo de Chomón (Teruel)

lunes, 3 de diciembre de 2012

KATMANDÚ VI



¡¡Namaste!!

 La rutina también llega a Katmandú y aunque casi todos los días hay algo nuevo que hacer o que descubrir, durante la semana ya tenemos totalmente el horario establecido y cada voluntario hace su trabajo en los proyectos asignados.  Yo he decidido que esta semana será la última en el asilo porque me apetece ver cómo funcionan los otros proyectos y a ellos les dedicaré mi última semana aquí.
El orfanato está siendo más divertido que antes.  Ya conocemos a los niños y tenemos más complicidad con ellos.  Resulta muy gracioso ver cómo se aprenden las canciones en castellano que les enseño para jugar a la comba o a la pelota.  Carmen García me dio el libro de Dónde está Wally para los niños y ha sido un éxito total.  Os envío una foto para que veáis a todos ellos tratando de encontrar a Wally.  Tanto les ha gustado, que a los pocos días les lleve otro libro para aprender inglés que mostraba, por ejemplo, una habitación y debajo ilustraciones pequeñitas de mobiliario de dicha habitación con sus nombres en inglés, y ellos, en lugar de leer los nombres de las cosas, trataban de encontrar dónde estaba cada parte del mobiliario en la habitación, a modo de un nuevo Dónde está Wally.
Uno de los días estuvimos rezando.  La experiencia fue genial.  Todos los niños, hasta los más pequeños cantando y siguiendo las órdenes del coordinador.  Hasta los más pequeños rezaban entusiasmados.  Todos son hinduistas.
El viernes fuimos a Patan, que es casi un suburbio de Katmandú separada solo por el rio Bagmati.  Su plaza, Durbar, es espectacular y tiene rinconcitos que merece la pena descubrir.
El sábado fuimos a Swayambhunath o Templo de los Monos, por la cantidad de estos animales que lo habitan.  El ambiente místico en este templo se acentúa por la mañana y por la noche, cuando los devotos realizan una vuelta ritual a la stupa, haciendo girar las ruedas de oración colocadas en la base.  Es un lugar perfecto para admirar la puesta de sol sobre Katmandú.  Este lugar ha sido escenario de muchas películas rodadas en esta ciudad.  Un buen ejemplo es la película de Iciar Bollain, Katmandu un espejo en el cielo.
Como curiosidades culturales que a veces llevan a algún malentendido, en Nepal y también en La India, negar con la cabeza quiere decir sí.  Además, hay que entrar a todos los lugares descalzo.  Yo a esto no me acostumbro demasiado porque todo está tan sucio que los calcetines acaban negros.  Tampoco se puede tocar ni besar a las personas.  Es decir, cuando te presentan a alguien debes saludar juntando las manos con gesto de rezo e inclinar ligeramente la cabeza.  Pero, sin duda alguna, lo que menos me gusta de esta cultura es el regateo.  Para todo tienes que regatear y recomiendan que pagues la mitad o menos del primer precio que te dicen.  Es una lucha constante y sientes que te engañan, pero la verdad es que es su cultura.  Espero no llegar al instituto descalzándome y recordar que cuando tome algo en un bar tengo que pagar lo que me piden.
Ya va quedando menos, pero aquí he aprendido a vivir el momento, así que eso no hay que pensarlo.  De todas formas os echo de menos por lo que tampoco está mal que se acabe.
Eva Caldú