lunes, 11 de abril de 2011

HALLAZGO ENTRE MEDIANILES

Una demolición ha dejado a la intemperie este medallón o tondo incrustado en el medianil de una casa. Está en la parte superior de un inexistente edificio, en lo que podría llamarse desván o falsa. Un sitio perfecto para esconder lo que se valora pero hay que ocultar. Se nota que en otros tiempos se vio expuesto a la erosión exterior. Hoy, vinculado al muro, no ha podido ser arrancado (como puede verse en la parte superior).
Al parecer representa a Jesucristo con una copa y con la otra mano (incompleta pero vuelta hacia el exterior) bendiciendo. Un tema eucarístico.
¿De dónde vino?, ¿alguna de las iglesias turolenses desaparecidas o desmanteladas (Santiago, San Juan, San Miguel...)?, ¿en qué circunstancias se encerró?, ¿por qué se aplicó a la pared si no podía ser visto?, ¿para qué se utilizaba la falsa?, ¿quién vivía en esta casa del casco histórico turolense cercana a la casa de Segundo de Chomón?, ¿formaba parte de una serie de medallones?, ¿cuál será su destino ahora que ha vuelto a encontrarse con el sol, la lluvia y el viento?, ¿alguien sabe alguna respuesta?.
Esto es un mensaje en una botella en el mar (de dudas).
Mariaje.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente curioso. Habrá que investigar.

    ResponderEliminar
  2. Te decía que llevo una temporada que miro más al suelo que al cielo, y no me has querido ayudar. Gracias por proponernos un reto... pero alguna ayudica no vendría mal.

    ResponderEliminar