sábado, 28 de noviembre de 2009

LIBROS Y SURREALISMO

El artista turolense Ubé, conocido por sus collages donde todo es posible, reflexiona sobre la crisis de las bibliotecas a través de esta imagen.
¿Alguien dijo crisis? Y tú, ¿qué opinas?

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: TEJIDOS DE IDENTIDAD /2ª JORNADA




Como en las antiguas sesiones dobles del cine, hoy Nora ha vuelto a compartir sus ideas e imágenes con nuevos grupos: 3º A, 3º B, 1º y 2º PAB. Un día un poco más cerca de Guatemala. Gracias, Nora.

martes, 24 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: TEJIDOS DE IDENTIDAD / 1ª JORNADA

Hoy, 24 de noviembre, hemos tenido las dos primeras charlas de Nora Mayorga. Por la biblioteca han pasado los alumnos de 3º C, 4º Diversificación y 4º A. Nora nos ha ido tejiendo la realidad guatemalteca con sus palabras, imágenes y música. En su relato ha reflejado la situación de violencia de las mujeres y ha formulado una llamada de atención sobre la más cercana y la necesidad de prevenirla. Mañana es 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, un día más para recordarlo.
Mañana más.

sábado, 21 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: TEJIDOS DE IDENTIDAD

Entre los días 23 de noviembre y 4 de diciembre, la biblioteca albergará la exposición Tejidos de identidad de Nora Leticia Mayorga. A través de los cuadros-bordados, los paneles explicativos y sus charlas nos adentraremos en la identidad guatemalteca, sus tradiciones y sus terribles problemas. Además de la presencia de Nora (días 24 y 25 de noviembre) con la que hablaremos de su obra y de los feminicidios que marcan la actualidad, tenemos una ficha didáctica para aproximarnos a esta propuesta.
Quedáis todos invitados.

jueves, 12 de noviembre de 2009

BESTIARIO DIARIO

¿Qué, qué, qué...?

domingo, 8 de noviembre de 2009

BESTIARIO DIARIO: HORÓSCOPO

¿Te agrada?
Mapi Hernández

lunes, 2 de noviembre de 2009

DE AL-ÁNDALUS A TOMBUCTÚ

Más allá del Sahara, la mítica Tombuctú, llamada por algunos la Atenas de África, alberga una de las bibliotecas más fascinantes y delicadas. La biblioteca Ahmed Baba contiene 30 000 manuscritos de los cuales 3 000 salieron de Al-Ándalus. Textos en árabe, hebreo y castellano aljamiado salieron de nuestras tierras en las alforjas del cadí Alí ben Ziyad de Toledo o atesorados por sus descendientes. Se copiaron manuscritos de Arabia, Fez o El Cairo y hoy conviven en decenas de cajas de cartón, vitrinas llenas de polvo y montañitas de arena amarilla en el suelo. El caso es que allí está parte de nuestras raíces. Ismael Diadié (que ha rastreado su árbol genealógico y desciende de ¡Witiza!, el último rey godo hispano) publicó, con Manuel Pimentel, la historia de esta atípica biblioteca.
Si quieres saber más:
http://www.viajesyviajeros.com/bib-tombuctu.htm