martes, 12 de marzo de 2019

“WANTED: DEAD or ALIVE”


     Esta iniciativa surge a instancia de la profesora del departamento de Biología Dña. Elisabet Sole, quien llevaba preparando la efeméride del 11 de febrero desde mediados de octubre. Desde el departamento de Artes Plásticas se planteó esta actividad que busca empoderar a las alumnas a través del apoyo visible de sus compañeros. Los alumnos de 1º, 2º y 4º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual utilizaron primero el collage geométrico y fotos de personalidades femeninas de la ciencia para trabajar sobre sus logros y biografías.

     Las alumnas se fotografiaron con un marco de metacrilato que enmarcaba sus rostros y les hacía sentir parte del cartel de SE BUSCA. Todas, alumnas y científicas, se enmarcan en cuartillas bajo el lema “WANTED: DEAD or ALIVE” (negras para las reconocidas o DEAD y blancas para las futuras o ALIVE), buscando que se sientan capaces de conseguir lo que se propongan. Wanted, término anglosajón que juega con el doble sentido de “se busca” y “ansiado” o “querido”, puesto que ellas son el futuro, las buscamos, las queremos. 

    Los alumnos a su vez se fotografiaron con bocadillos de cómic que rezaban “Yes, she could. Yes she can”. (Ella pudo, ella puede o ella podrá). Ellos deben apoyarlas y fundamentar su autoestima. En las científicas sobre las que trabajamos hemos visto avances relevantes, no importara cuál fuera su origen social o condición. Esperamos ver en las alumnas la esperanza y la búsqueda activa de su papel relevante para la sociedad, y que sus compañeros se vean necesarios para construir una sociedad totalmente igualitaria.
     
     A continuación, os mostramos las fotos expuestas en el pasillo de la primera planta del Edificio A del Instituto. ¡Buen trabajo, y enhorabuena por esta iniciativa!







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario