jueves, 13 de octubre de 2016

EXCURSIÓN A LOS MANSUETOS

Salimos todos de Segundo de Chomón, atravesamos la Fuenfresca hasta llegar a la Avenida Sagunto, ya llevábamos 1 km. Luego al medio km más llegamos a la avenida Conexión de barrios y cogimos la bifurcación hacia la derecha, 2,50 km después cogimos un camino hacia la izquierda donde había dos bancos, desde ahí se podía ver todo Teruel. Después intentamos llegar a Santa Barbara pero no llegamos a coronarla, y volvimos por la misma ruta hasta el Chomón. En total se anduvo 6,50 km.
Rubén Coves
Salimos del instituto dentro de proyecto Los lunes sin clase  del grupo 1º PAI para ver la materia en directo, sobre el terreno. Íbamos por el camino de los Mansuetos hasta el mirador en el que se ve todo Teruel. Por el camino nos encontramos varios tipos de plantas, como por ejemplo la morsana, la Gysophila, la Ononis tridentata, la aliaga, el ajenjo y la capitana. Mariaje, la profesora que venía con nosotros, nos explicó de esas plantas y les hicimos una foto a cada planta, para escribir un comentario de cada tipo de plantas porque yo era la encargada de la flora que se adapta a terrenos tan difíciles como el que nos rodea, mientras, mis compañeros se encargaban de otro tema distinto.
 La morsana es una planta herbácea de la familia de las zigofiláceas. Es una especie  nitrófila, que suele encontrarse en sitios áridos, en las inmediaciones de zonas habitadas, escombreras, solares abandonados, cerca de la vía de tren o en la vera de los caminos. Su nombre en castellano es alcaparra loca.
 La Gypsophila es un género perteneciente a la familia Caryophyllacecie, nativo de Europa, Asia y norte de África. Muchas  especies se encuentran en suelos ricos en yeso que le da nombre al género, en suelos arenosos y pedregosos. Su nombre en castellano es Amante del yeso.
 La Ononis tridentata es un género grande de hierbas y arbustos perennes de la familia Fabáceas. Son malas hierbas que pueden parar las gradas de los arados en los campos cultivados. Es una planta nativa de Europa. 
La aliaga o aulaga es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia de las Fabáceas. Es un arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna. Florece de enero a julio según la localidad y el año. 
La ajenjo es una planta herbácea medicinal, del género Artemisia, nativa de las regiones templadas de Europa, Asia y norte por los egipcios, transmitida después a los griegos, esta hierba ha sido denominada la madre de todas las hierbas. Es una planta perenne herbácea. Los tallos son rectos. Florece a principios de otoño.

La capitana pertenece a la familia Fabáceas y se encuentra habitualmente en herbazales, taludes y claros del matorral de sustrato calcáreo, prados secos y campos baldíos. 
Lola Montaldo (1º PAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario