martes, 17 de mayo de 2016

LA TIERRA ENTERA ES EL REFUGIO DE TODOS

Hace unos días una profesora del instituto, Mariaje Pérez, pidió voluntarios para realizar un montaje audiovisual sobre el problema de los refugiados, esos que vienen a Europa y que no solamente no los dejan entrar, sino que son devueltos desde el lugar adonde han llegado hacia Turquía, a cambio de un pacto entre este país y la UE, con la promesa de que apoyarán su entrada a la Unión si los recogen a todos.
Es una vergüenza, que se mercadee con personas, que se mezclen pactos políticos con humanitarios y que precisamente sea Europa el continente donde nació la civilización occidental, en concreto en Grecia, adonde llegan la mayoría, bien al continente o a las islas; y es desde este lugar donde se abandona a los que se exilian de su tierra por motivos de supervivencia, ante una guerra sin visos de terminar.
Olvidando cuántos de sus “hijos”, pensemos en España que bien cerca la tenemos, huyeron tras la Guerra Civil, pidiendo cobijo, o recordemos los años 60 a miles de labradores huyendo de la pobreza y miserias del campo español porque no había comida para todos.
Y gracias a unas manos que los acogieron en ese momento, siguieron viviendo para luego contarlo.
Después de pensar esto, ver las imágenes de los medios de comunicación, o no verlas, porque aunque no salgan en las noticias, eso no quiere decir que el problema esté resuelto, nos podemos preguntar:
¿Creemos que todo ese gentío sale de su tierra por gusto, dejando su vida, sus raíces y todos sus bienes materiales a la deriva?
¿Qué podemos hacer nosotros?
¿Qué hacemos? 
¿Qué hace Europa? 
¿Qué solución toma el mundo?
¿Qué hago yo?
¿La respuesta?: Contéstese cada uno.
Todo este material audiovisual será expuesto desde mañana en la logia del Museo Provincial durante un mes, junto con otros trabajos coordinados por Remedios Clérigues y  Ángeles Pérez.
Por otra parte, desde esta tarde, podremos ver a todos los artistas de Teruel ofreciendo solidariamente sus obras para que podamos adquirirlas y colaborar con lo obtenido con ACNUR. Puedes clicquear en el cartel de Refugiados y te saldrá el Macro-proyecto en torno al tema, en la Escuela de Artes durante los días 17, 18 y 19 de mayo.
Daniel Petre y Gabriela Dobrinova 2º PAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario