domingo, 3 de abril de 2016

RUTA LITERARIA: Luces de Bohemia (II)

Estructura
Escena I.- Presentación de la casa y de los personajes: Claudinita, la hija, Max y su mujer. Don Latino de Hispalis en la Cueva de Zaratustra en el Pretil de los Concejos, donde comienza la ruta.
Escena II.- Discusión de Zaratustra en la librería por el dinero mal pagado de los libros. Aparece Gay Peregrino que ha escrito la crónica de su vida andariega propia, alabando todo lo de Inglaterra y criticando lo español: el fanatismo, la religión...
Escena III.- Transcurre en la taberna  de Pica Lagartos. Allí conocemos al dueño Venancio y a la Pisabién, una joven de clase social baja llamada la "Marquesa del Tango" y a su compañero de "bellaquerías", Manolo "El Rey de Portugal" y el derroche de picaresca. Max vende a través  de un niño su capa para comprar un décimo de lotería. En la calle las reivindicaciones del proletariado.
La estatua de Ramón  de Valle-Inclán, situada en el madrileño  Paseo de Recoletos recibe una bufanda blanca, siguiendo la tradición  anual en el día Mundial del Teatro. Los dramaturgos expresan de esta forma su admiración por la obra y autores de todas las épocas.
Escena IV.- Transcurre en la calle. Max le compra el décimo a la "Pisabién". Discusión con los modernistas y escándalo con los últimos de este  Parnaso en la Buñolería, a la que llegan tambaleándose Max y Don Latino como filósofos peripatéticos. La policía detiene a Max porque se burló de ellos.
Escena V.- Lo llevan al calabozo del Ministerio. Es la primera vez en que se separan Max y Don Latino.
Escena VI.- Allí Max entabla una jugosa conversación  con un paria catalán sobre la mala situación del obrero y del capitalismo, concluyendo que la única solución a la situación es la revolución.
Escena VII.- Don Latino va a la redacción del periódico a protestar por lo sucedido a Max. Aquí se muestra una crítica a los funcionarios.
Escena VIII.- Max va a ver al ministro y en esta escena se ve reflejada la malversación de los recursos económicos, además de la escasa profesionalidad del mandamás.
Escena IX.- Se desarrolla en el ambiente burgués del café Colón. Encuentro con Rubén Darío. Recuerdo de la vida bohemia parisina. Se refleja el contraste entre el café y la taberna de esos años,
Escena X.- Paseo por los Jardines (en nuestra ruta planteamos que estarían ubicados en lo que es hoy el Paseo de Recoletos). Ambiente nocturno donde aparecen las prostitutas con las que tienen contacto Max y Don Latino: la "vieja pintada" y "la lunares"
Escena XI.- Se reflejan las consecuencias de la huelga del proletariado y el dolor de una madre por la muerte de su hijo. Un paria es fusilado y se oyen los diferentes puntos de vista de la represión policial.
Escena XII.- Regreso de Max a su casa, enfermo se queda tirado en el portal. En esta escena define la teoría del esperpento, basándose en los espejos del Callejón del Gato, poco antes de morir. También en este diálogo premonitorio de la muerte hay una gran crítica de España. Don Latino, antes de irse, le roba la cartera al ciego Max moribundo. Hecho que sitúa aquí Valle-Inclán buscando el lado cómico en la tragedia de la vida.
Escena XIII.- Velatorio de Max en su propia casa. Enfrentamiento entre Claudinita  y Don Latino, le llama asesino pero la mujer dice que ha sido la tristeza de verse ciego. Aparece un pedante Basilio Soulinake quien crea confusión al decir: "No ha muerto el genio, él es inmortal", argumentando que es una catalepsia y creando una gran expectación.
Escena XIV.- Cementerio y entierro de Max. Rubén Darío y el Marqués de Bradomín dialogan sobre la muerte. Pocos amigos, poca gente.
"Tarde fría, viento adusto"
Escena XV.- Transcurre en la taberna de "Picapleitos", lóbrega con un temblor de acetileno". Don Latino bebe mucho porque le ha tocado la lotería correspondiente al décimo que le había robado a Max. En este capítulo se produce el suicidio de la mujer de Max, Madame Collet, y de su hija. Don Latino refleja claramente su actitud: "Te has muerto de hambre" "En España es un delito el talento". El cierre más que trágico es esperpéntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario