jueves, 17 de marzo de 2016

¿Teruel o el Polo Norte?

 El pasado miércoles 9 de marzo, en la asignatura de Historia de España, tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro "El general invierno y la batalla de Teruel" de Vicente Aupí, quien el próximo 4 de abril viajará a New York para presentar el mismo libro ante una de las universidades de dicha ciudad.
En este libro recoge los datos climatológicos dados en la Batalla de Teruel en el invierno de 1937-1938, la cual tuvo uno de los inviernos más fríos de la historia de Teruel. Dichos datos, se tomaron en el observatorio de Daroca, entre los cuales, la temperatura más baja de todo ese invierno marca los -15'8°C. A parte de estos datos, también encontramos testimonios de personas que fueron testigos de esta batalla y fotografías. Gracias a todo ello, sabemos los problemas y dificultades que tuvieron que afrontar como las frecuentes congelaciones que en muchas ocasiones les llevaron a la muerte.
Ante esta situación, tuvieron que tomar ciertas medidas para intentar sobrevivir (como llevar mantas, llegando éstas más importantes que el fusil, o meterse paja entre sus prendas que actuaba como aislante del frío) evidenciadas también en los testimonios nombrados anteriormente.
Este frío, también fue un enemigo para ambos bandos ya que les impidió realizar varias misiones que tenían previstas, como por ejemplo la Nochevieja de 1937 que contribuyó a detener a las tropas franquistas en la toma de Teruel.
En conclusión, fue una charla muy interesante, en la que conocimos mejor este hecho tan cercano y la importancia y desvalorización del temporal en la batalla.
Gloria Chulilla Barrera y Aurora García Asensio (CS2A).

No hay comentarios:

Publicar un comentario