lunes, 27 de octubre de 2014

INTRIGA EN EL MUSEO CON "EL MAESTRO DEL PRADO", DE JAVIER SIERRA (II)

Nos detenemos en "Retrato de un cardenal" también de Rafael y después de percatarnos en la fuerza del color y en su posición estática tipo Monna Lisa, pensamos: ¿Qué extraña marejada recorre su mente? Y ¿a quién nos puede recordar?
A "León XIII, acompañado de dos cardenales" (1518- Galería Ufizzi, Florencia) que es también del mismo autor y donde dirige la mirada del Papa hacia afuera del contexto intimista. Pero no, no hay parecido físico alguno en esas dos caras. 

Aunque ¿por qué su mirada fuera? 
¿Quizá porque acababa de sufrir un intento de asesinato?
¿Por qué matarlo?
¿Quién podría haber sido el asesino?
¿Posiblemente el cardenal Bandinello Sauli al que Sebastiano del Piombo (Gallery of Art, Washington) recreó en un retrato al estilo del de León XIII, con la Biblia, la campanilla y toda la parafernalia que exigían las profecías para ser el sucesor de San Pedro en la tierra?
Pues a lo mejor sí, y esta cara sí que es la misma de la del cuadro de Rafael del Museo del Prado, lo que nos hace suponer que como anhelaba tanto ser Papa no le debió gustar que lo recreara sin los atributos para ser "anunciado" como dictaban los libros sagrados y por este motivo posteriormente encargó de nuevo otro, al ya mencionado S. del Piombo y aquí sí que encontramos su nombre.
Pero todo esto ¿por qué? ¿en qué se basa?
Según el autor todo tiene su explicación en la "Apocalipsis Nova", escrita por el Beato Amadeo y cuyos ejemplares -solo tres- se guardan en la Biblioteca Nacional (dos) y uno en El Escorial.
Si nos detenemos en el momento histórico y artístico, Renacimiento y Humanismo, decadencia de la Iglesia, Lutero y los siniestros augurios del fin del mundo, todos estaban atentos a las profecías que recorrían el continente, siendo una de ellas la que vaticinaba que vendría un papa que salvaría al orbe de la destrucción espiritual.
¿Cómo transmitirlo?
¿Quién sería? 
Volviendo al A. Nova se nos dice: "Vendrá un varón que liderará una nueva era espiritual". Y el cardenal Sauli aspira a ello, a usurparle el trono a León XIII, ya tenemos la respuesta a la mirada del Papa y a que este cardenal no parara hasta ser retratado como él.
Decididamente el cardenal de Rafael es el mismo que el Del Piombo: Bandinello Saulli y con él van incluidas todos los entresijos para ser el elegido papal. La pintura, pues, nos ha dado la respuesta.
Carmen García (continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario