domingo, 22 de junio de 2014

JULIA ESCORIHUELA

El día 9 de Junio vino a hablarnos al Instituto, Julia Escorihuela, Bibliotecaria de Aliaga, de cómo era la vida de una niña masovera. Al principio nos puso un Documental que lo habían realizado basándose en su vida, dirigido por Tom Fernández, director de cine y del cual su última película es "Pancho, el perro millonario".
Sofía Olivas

Pincha en la imagen para ver el vídeo
Tenía que ir a la escuela ella sola, iba por un camino de piedras, por caminos muy peligrosos, tenía que ir cada día por ahí hasta llegar al pueblo.Al entrar en clase después de toda esa caminata, todos la miraban porque en aquellos tiempos si vivías en una masía parecía que eras más pobre y tonto que los demás, porque estabas alejado del mundo.
María Jesús Barrúl

Lo que leía en la masía solamente era lo que tenía, algunos periódicos viejos y como era una niña le resultaba muy difícil de entender porque hablaban de política. Así que cuando descubrió la biblioteca del pueblo en el municipio fue como un paraíso, podía elegir los libros que le gustaban, pero la bibliotecaria se los negó " por ser masovera". De ahí viene el título del documental.
Ana y Alicia Jiménez 

La verdad es, que no tenía ni idea de cómo vivían los masoveros en aquella época ni ahora en la actualidad, ni que tampoco apenas podían estudiar o sacar libros de la biblioteca. Nunca me había dado cuenta de cómo eran las masías, cómo se buscaban la vida para sacar agua, comida y demás necesidades, porque nosotros ahora no estamos acostumbrados a ello, porque nos lo dan casi todo hecho.
Araceli Barrúl

A mí tampoco me parece bien que no les dejasen sacar libros de la Biblioteca, solo porque decían que los iban a romper por ser masoveros. Yo creo que Julia se hizo bibliotecaria para que todos los niños pudiesen coger libros, aparte de que le gustara mucho leer. Porque eso era una injusticia.
Antonio Navarro

Julia Escoriuela ha sido muy valiente al soportar todo lo que pasó al principio cuando entró en la escuela del pueblo y dice que eran dos horas andando, pero eso es una barbaridad para una niña tan pequeña. También nos ha contado que el camino de la vida posterior ha sido rocoso, pero ella lo ha ido superando y aquí está.
Carolina Soto

Se hizo pues de mayor bibliotecaria en su pueblo, Aliaga, por no haberle dejado de pequeña sacar libros al ser masovera, y eso se le quedó grabado .Ahora orienta a todos los que van y no van allí, sobre los libros buenos para leer y hace cursillos para que la gente mayor sepa utilizar el ordenador y sepa manejarse mejor porque piensa que si no, se sentirán tan perdidos hoy como ella en sus tiempos masoveros.
Sofía 

Ha sido una charla muy interesante desde mi punto de vista y me parece muy sonora la palabra "masovero".
Carolina

Para mí, ahora mismo, sería una vida muy dura vivir sin móvil, ni internet, ni… ¡Yo creo que me aburriría muchísimo!
Cristina Navarrete

Nos dijo también que hace paseos por el Parque Geológico de su pueblo y que viaja mucho, aparte de dar charlas sobre la vida en las masías que cada vez hay menos , para conocer cosas y aplicarlas al parque nacional.
Alex Segarra

También nos contó que los animales en vez de dejarlos en el campo los entierran según las órdenes, por eso los buitres no pueden comer y se comen a los animales vivos .Otra cosa que habló fue sobre los "purines", que la gente los echa en cubas, se salen y los acuíferos se contaminan. La charla estuvo muy chula de cómo era la vida de antes. 
Jorge Talayero
Alumnos y alumnas de 2ºPAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario