viernes, 25 de abril de 2014

YA ENTIENDO POR QUÉ NO ME HABÍAN HABLADO DE ESTO (II)

Mi abuelo Bernardo vivía en Orihuela del Tremedal, tres años tenía cuando estalló la guerra, en un principio el bando republicano tenía el control de la zona, una noche izaron una bandera republicana en lo alto de la iglesia. El cura que allí estaba entonces se enfrentó a gritos a los republicanos y les obligó a quitarla de la iglesia. Podrían no haberle hecho caso y haberle matado.
Durante la ocupación republicana el alcalde del pueblo era un tío de mi abuelo, que se exilió a Francia cuando los nacionales iban a controlar la zona. Su padre tenía ganado, ovejas, que los republicanos robaron para comer, por lo que empezó a trabajar en obras públicas, en las carreteras, no fue a combatir.
A la llegada de los nacionales mi abuelo fue a vivir a casa de su abuela con su hermano mayor porque se llevaron a su madre, cuyo hermano fue el alcalde, a un campamento, con su hermano pequeño que no tenía ni un año. Entretanto su padre seguía trabajando en las carreteras. 
Un tío suyo era brigada del ejército nacional y, debido a ello, un grupo de militares se asentaron en la casa de su abuela con ellos. Recuerda hasta el nombre de uno de ellos, dice que en varias ocasiones le cogían y le intimidaban, como hicieron con mi otro abuelo. Esta intimidación consistía en agarrar a mi abuelo y en amagar con tirarlo por la ventana, mi abuelo lloraba de miedo y su abuela también temía porque de verdad lo tirasen o le hicieran daño. Recuerda también que su abuela y familiares en la casa lloraban debido al miedo a lo que pudiera ocurrirle a sus seres queridos.
Hubo un día que mi abuelo, su hermano mayor y su padre fueron a la montaña a por leña, mi abuelo se percató de que se levantaba polvo a unos metros en la tierra, se acercó y le dijo a su padre asombrado que lo mirase, que saltaba polvo, su padre los sacó de allí lo más rápido que pudo, eran balas clavándose en la tierra.
Cuando su madre volvió con el pequeño volvieron a la casa en la que vivía antes, no hubo represalias contra su familia por parte del ejército nacional ni las hubo antes por parte de los republicanos en Orihuela.
En la posguerra recuerda mi abuelo que iba a la escuela, hasta los catorce años, y empezó a ayudar a su padre con el ganado caprino. También que todos los años hacían leña para el invierno, no solo para la casa, cuando iba a la escuela debía llevar leña para la calefacción.
Javier Minguillón (4ºA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario