martes, 8 de abril de 2014

RECUERDOS AÚN SIN OLVIDAR

"Cuando comenzó la Guerra Civil yo apenas tenía 7 años, en esa época tu bisabuelo Severino Riesgo era dueño de una empresa de carbón y hacíamos trueques, carbón por comida, ya que no había dinero.
Mi abuela tuvo que pagar 20 mil pesetas en monedas, porque eran de plata, claro, las monedas de entonces eran monedas de plata y monedas de cobre, para que el alcalde de Madrid, que se llamaba Pedro Rico, que era socialista, gestionara el meter a mi padre en la Embajada de Cuba.
Estábamos nosotros veraneando en el Collado de Villalba y  hubo un tiroteo que debió de ser de la lucha que se trajeron en Alto León, porque me acuerdo que mi padre puso los colchones en las ventanas en el chalet donde vivíamos y nos vinimos para Madrid. El coche de mi padre se quedó en casa de un cubano, porque como decían que era cubano no lo iban a requisar, y nos vinimos en el tren. Me acuerdo de que al llegar aquí a la Estación del Norte debía estar el follón del cuartel de la Montaña que está encima de la Estación del Norte y me acuerdo de que como estaban cayendo las vidrieras de la estación pues mi padre nos puso maletas en la cabeza para protegernos de los cristales. Íbamos mi madre y yo, yo cogido del carrito, porque mi hermana había nacido en el año 35 y mi hermana iba sentada en la sillita y yo iba agarrado, y de repente vemos a mi padre corriendo por la calle Argensola para arriba  y dice mi madre -¿Dónde vas Seve tan deprisa? –dice - Que vienen a darme el paseo que me han avisado- y entonces se metió en la cueva de la carbonería de Serrano, ahí es donde estaba el carbón ese que he dicho antes, y además había un cuartel de guardias de asalto en casa de mi abuela, y de ahí pues por mediación  de quien fuera pues se  pusieron en contacto con el alcalde de Madrid que se llamaba Pedro Rico, cobró dinero por hacer la gestión de meter a mi padre en la embajada de Cuba para protegerlo, y  mi padre estuvo en la Embajada de Cuba durante unos cuantos meses o un año, no me acuerdo, porque ¿qué pasó? Que Franco cambió prisioneros rojos por refugiados de embajada y entonces mi padre se fue a la zona nacional en ese canje de prisioneros.
Mi padre fue en un barco inglés desde Valencia a Marsella que se llamaba El Juz, que era un acorazado que después se hundió en la guerra mundial. Los alemanes lo hundieron, y llegó a Marsella, y en Marsella pues como teníamos dinero en la zona nacional porque mis tíos y esas cosas  tenían una fábrica de carburos de Maliaño y demás, pues mi padre al principio se fue a Bilbao, donde vivían las tías. Entonces como mi padre daba mal se fue a nuestro pueblo, a Santander, donde la familia de mi padre tenía la fábrica de carburos de Maliaño, y allí estuvo mi padre colocado en la fábrica durante el resto de la guerra  y esas cosas, y mi padre vivió la guerra en Santander.
¿Cosas que pasaban en la guerra? Yo por ejemplo iba al colegio, tengo ahí las notas y el recibo, yo iba al colegio, pagaba 10 pesetas al mes, es que en esta vida es impensable lo que valen las cosas, 10 pesetas al mes, y había criadas que tenías en casa, pero en fin había gente que por tener techo y comida trabajaban gratis. En mi escuela nos enseñaban a rezar, nos enseñaban a cantar la noble España, de la internacionalización en cuyos dominios no se puso el sol y esas cosas, esas cosas que ahora no os las enseñan. En ese entonces, mi padre y sus “hermanos”, mi madre, mi hermana y yo, se mandaban cartas codificadas, porque en ese entonces el correo era revisado y necesitaban códigos para poder hablar entre sí.”
Mercedes García Riesgo (4º A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario