jueves, 10 de abril de 2014

CINCO RELATOS DE GUERRA

1º Episodios de Linares de Mora:
La información que tengo sobre la guerra en Linares de Mora fue que la gente del propio pueblo recogió todas las obras posibles que pudieron de la iglesia. Recogieron imágenes y artículos hechos con metales preciosos como palta y oro. Hace poco se supo de un hombre vecino del pueblo, muy mayor que poco antes de que falleciera mostró a la luz una pieza que guardó arriesgando su vida además, fue el hombre que contó gran parte de las historias de la guerra y desveló algunas fotos de parte de la iglesia. En esas fotos se puede apreciar el retablo entero de oro que fue desvalijado.
Yo en mi caso no recuerdo cuál fue el artículo que el hombre guardó pero sí me acuerdo de que fue de gran valor para el pueblo y que gracias a él se sigue conservando en el pueblo.
Otra curiosidad de la guerra fue que tras parte de la destrucción de casas y el castillo de la propia localidad la gente usaba las vigas y piedras para poder construir sus casas o algún tipo de construcción.

2º Maestrazgo y Gúdar-Javalambre:
En este pequeño apartado voy a poder aportar unas curiosidades y una historia.
En estas comarcas se sabe de la existencia de los campamentos maquis perdidos en los bosques y zonas de difícil acceso. Se establecieron en pequeños campamentos y cerca de masías para no estar del todo incomunicados del mundo. Sé que ellos se dedicaban a ir a las masías y a los masogueros les obligaban a dar comida y enseres para ellos poder sobrevivir. Si aquellos masogueros se negaban, los mataban. (Además creo que cuando se acercaban, la guardia civil los mataban ya que eran sus enemigos. De todas formas de este último dato no sé si es verdad ).  Algunos de los pastores y masoveros murieron o se fueron debido a la presión de los maquis.

3º Calanda:
Aquí, en mi pueblo también tengo algunos datos de la guerra de la destrucción de algunos edificios como el castillo, y en el denominado desierto de Calanda donde había un convento también medio derruido. Además del acueducto del Estertillo cual alimentaba al convento.
Hace unos veranos en mi casa, tras un reventón, se levantó la calle y parte de mi jardín. Allí se encontraron unas cuantas balas de la guerra que muestra la presencia de la guerra. 
Al restaurar la iglesia también se arregló algún agujero de impactos de cañón y balas.
También se sabe que en el monte que se encuentra justo al lado del calvario del pueblo se situaba un pequeño búnker donde guardaban algunas armas.

4º Alcañiz:
Esta localidad está justo al lado de la mía y sé algunas informaciones como los recientes y encontrados pasadizos subterráneos que se encontraban en la localidad. Algunas trincheras y diferentes bombardeos por diferentes lugares de la localidad.

5º Historias de mi tío:
Mi tío abuelo me contó una vez que él fue a un campo de trabajo a Reus. Él hizo la mili de aviación y allí en Reus había un aeropuerto donde hizo las prácticas y allí había gente trabajando ensanchando y alargando las pistas de aterrizaje.
También me contó cómo en caso de ataque había unas sirenas y al sonar ellos corrían a refugiarse y dejaban todo lo que estaban haciendo.

 Luis Miguel Añón (4º C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario