lunes, 1 de julio de 2013

RECUERDOS DE LA GUERRA, POR ALEJANDRO MARTÍNEZ II



"Nos iban llegando noticias del pueblo y de nuestros parientes, todas malas. Mi primo Damián fue el primero en caer en Royuela, metieron al Tío Chato en la cárcel de Teruel por ser republicano y sus dos hijos, Sergio y Amador, estaban en frentes distintos, Amador estaba muy contento porque iba a ir a Teruel a luchar y fue de los primeros en morir, y como ellos hubo muchos más.
Mientras tanto, nosotros intentábamos llevar una vida normal, incluso fui al colegio, pero me trataban muy mal y me decían “garganchona” por ser forastera.
De vez en cuando bombardeaban cerca del vivero y nos escondíamos en unos túneles bajo las vías del tren, pasábamos noches en vela escuchando las bombas, temiendo que nos acertaran. Una tarde lo hicieron. Lanzaron un bombardeo a las vías del tren, cerca del vivero, pero no nos pasó nada, la tierra que lanzó la explosión nos enterró.
Así pasaron nueve meses.
Tras esos nueve meses pudimos volver al pueblo, porque nos llegó la noticia de que los nacionales habían echado a los republicanos. Y habían llevado a muchos vecinos a la cárcel.
Así que volvimos a casa pero nos lo habían robado todo excepto alguna cosa que había escondido mi madre en la bodega. Nos quitaron el macho para cargar la munición hasta las trincheras y nos dieron uno viejo, guiñoso y tuerto.
Nos daban raciones de azúcar, de aceite, de leche en polvo, de harina…
Ese año tuvimos muy buena cosecha, pero no se podía ir a molerla porque los molinos estaban controlados y había que dar una parte a los nacionales, y por eso íbamos por la noche a escondidas a los molinos de Albarracín y Torres, para tener que dar menos parte al molinero.
Los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos hicimos más pobres.
No todo era malo porque mi hermana conoció a un asistente de Teniente Coronel Nacional y se casaron en plena guerra, aunque a mis padres no les gustaba porque mi hermana se tenía que ir a vivir a Andalucía.
Todo se normalizó más o menos, teníamos a la Guardia Civil por el mismo diablo, porque apaleaban al primero que pillaban por tonterías como no ir a misa, trabajar un domingo, mirarles mal o pasear al perro por la noche. Soltaron al Tío Chato de la cárcel, y como se lo habían quitado todo, robó una gallina al alcalde y le pegaron una paliza que casi lo matan; pasó un tanque por el pueblo y cayeron un par de bombas en la carretera, pero nada más que destacar, hasta que acabó la guerra y me casé con tu abuelo, y unos veinte años más tarde nos mudamos a Benidorm.”
Alejandro Martínez (4º A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario