martes, 25 de junio de 2013

RUTA MACHADIANA III



 Salimos de España y como alternativa, antes de pasar a Francia, “subiendo” desde Teruel, no dejemos de ver el triángulo de daliniano (Dalí): Figueras, castillo de Púbol y Port Lligat junto a Cadaqués, antes de adentrarnos en el exilio y llegar a Port Bou, último pueblo de España.
Sorprende muchísimo el que desde este lugar hasta la frontera y a lo largo de todo el camino haya situados paneles con fotografías y textos escritos recordando a los republicanos españoles que salieron al exilio por esos lugares de la frontera, hecho que en el resto de España se desconoce. 
En Port Bou nos detenemos, porque vamos a hacer una de las pernoctadas en este pueblo antes de pasar a La France y también porque aquí murió Walter Benjamín perseguido por los nazis y lugar donde no se han olvidado de este gran filósofo alemán de origen judío, señalando claramente donde pasó las últimas horas antes de su muerte con un Memorial a la entrada del cementerio mirando al mar. En él se encuentra su tumba con diversos elementos relacionados con el rito judío y mensajes de los visitantes.
El Memorial, cuyo autor es Dani Karavan, un escultor de nacionalidad israelí,  es un túnel de acero corten, un túnel que atraviesa la montaña llegando hasta cerca del mar, ligero, profundo, más allá de la mirada.
Y seguimos hacia la frontera pero ya hemos constatado la cantidad de paneles que jalonan los laterales de la carretera y que también encontraremos en el lado francés. Se trata de hitos verticales a modo de recuerdo, menhires hacia el cielo, lugares de memoria que nos recuerdan mediante fotografías y textos, la miseria, la soledad y el miedo de todos los republicanos que tuvieron que abandonar España al final de la Guerra Civil.

Carmen García Royo y J. Serafín Aldecoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario