domingo, 2 de junio de 2013

¿CINE INQUIETO O DESINQUIETO?



La Muestra Nacional de Cine Infantil Desinquieto fest  se celebró en Teruel el fin de semana del 18 y 19 de mayo, pero continuó el lunes y martes dentro de los colegios e institutos. El programa no solo incluye la exhibición de largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, sino también el aprendizaje de los avatares para lograrlos llevar a cabo.
 El festival es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Canarias más el Cabildo de Tenerife que es de donde parte la idea. Y Teruel tuvo la suerte de estar en su itinerario.
 Así, el lunes día 20 de mayo el Instituto Segundo de Chomón, a instancias del concejal de Cultura de nuestro ayuntamiento, participamos los alumnos de 2º ESO-PAB y de 1º de Bachillerato en un taller organizado por el grupo Desinquieto para aprender algo más sobre el mundo de los audiovisuales y del cine. Los alumnos de Bachillerato ya habían trabajado sobre ello en la asignatura de Cultura audiovisual; sin embargo, para nosotros era una experiencia nueva.
Primero nos llevaron a todos a una sala para explicarnos qué íbamos a realizar y los pasos a dar, a continuación nos trasladamos a otra con todo el material preparado ya: focos, cámaras, micros…
Ya estando allí, Roberto Lucas, uno de los organizadores, eligió como voluntarios a dos chicos: una chica de Bachillerato, que haría el papel de entrevistada, y un chico de 2º PAB, que haría el papel de entrevistador. Después, otros chicos se encargarían de preparar las preguntas de la entrevista, grabar con cámara fija, con móvil, dirigir, manejar los micros y la jirafa.
Acabado esto, cada uno se situó en su correspondiente puesto; cuando todo estaba listo se comenzó a grabar las tomas con diferentes encuadres de cámara. A la vez, dos chicos con móviles, que se podían trasladar por el aula sin tener que repetir nada, hacían lo mismo.
Tenemos que explicar que todo esto se grabó con una sola cámara porque era más barato, pero se tuvo que repetir para que salieran los dos personajes como que se miraban y comunicaban, porque estando fija cada vez se sitúa en un lugar. Los profesores nos explicaron que esta técnica de filmar se llama plano-contraplano.
Al finalizar, los alumnos de 2ºPAB nos quedamos en la sala para ver cómo se realizaba el montaje de las diferentes tomas que se habían grabado durante la entrevista.
Otro de los organizadores, Alejandro Krawietz, mientas elaboraba el montaje, nos iba indicando cómo se hacía paso a paso hasta ver el resultado, lo cual nos asombró porque después de tanto filmar, el resultado es muy breve.
Y por último, visionamos un vídeo realizado con niños pequeños que jugaban al fútbol. En él se mostraba que los pequeños siempre pierden, pero ellos nunca se rinden y siempre se lo pasan bien.
Nos dijeron que tenía todos los ingredientes de un buen trabajo, tanto técnica como didácticamente. Nos gustó muchísimo por lo sinceros y alegres que hablaban.
Nos lo ofrecieron tan bien, y tan sin darnos cuenta se nos pasaron las horas, que salimos con unas ganas impresionantes de pensar nosotros en hacer uno sobre nuestras cosas.
 Ana Lizandra, Camila Morales, y Sandra Aguilar
Alumnas del IES Segundo de Chomón

No hay comentarios:

Publicar un comentario