miércoles, 30 de marzo de 2011

RECUERDOS DE GUERRA: NOGUERUELAS

DESDE: Nogueruelas (Sierra de Gúdar, Teruel)
Tenía seis años. Vinieron al pueblo muchos militares y carros de combate. Íbamos a la plaza con las amigas para verlos porque ni siquiera sabíamos lo que era un coche. A partir de las seis o siete de la tarde, no podíamos salir por miedo. A mi familia nos quitaron todo: tierras, animales, nos registraron la casa y se llevaron todo. Nos pagaban muy poco, pero pagaban, por hacer calcetines para los soldados. Una vez, vinieron los militares a casa buscando pana y por miedo a que nos quitaran el poco dinero que teníamos, lo escondieron en mí, no registrarían a una niña de seis años.

Mi padre fue catorce veces a Zaragoza para estar con mi tío porque lo querían encerrar por ser alguacil, pero no lo encontraron. Mataron a muchas personas y torturaron a otras muchas. Tenía un familiar que estaba encerrado en un cuarto él sólo y le hacían de todo. Yo le llevaba la comida todos los días porque se fiaban de mí y me contaba todo lo que le hacían, al final lo mataron. Pasamos mucha hambre, sólo comíamos patatas y pan de panizo. Como nos quitaron todo, no teníamos nada con lo que hacernos la ropa, así que cogíamos varios retales y los cosíamos, por eso, la ropa estaba hecha de tantos colores y trozos.
Ocho días antes de que acabara la guerra, nos escondimos mucha gente por las zarzas… por miedo a los soldados que pasaban por el pueblo gritando que se había acabado la guerra, no nos fiábamos. Hasta que no acabó, no hubo colegio y la Iglesia era un corral para las vacas. Después vinieron los maquis. Ya no había fiestas y la gente no salía para nada, solo para ir a misa.
Después, a los doce años, comencé a ir al colegio y la Iglesia se estabilizó y volvió a ser como antes.
Rosa Gasque Rubio. Testimonio de: mi abuela Natividad Olaria Nevot

No hay comentarios:

Publicar un comentario