miércoles, 8 de abril de 2009

ME GUSTARÍA NO HABER ESCRITO NUNCA ESTA REDACCIÓN (Recuerdos de guerra)


En mi pueblo, Cella, había una mujer que vivía al lado de mi abuela, se llamaba Balbina, tenía 18 años y pertenecía a una conocida familia de izquierdas.
La historia comienza así: una noche, al principio de la Guerra Civil, un joven llamó a la puerta de esta familia, era su pretendiente. Le advirtió de que esa misma noche iban a ir a buscarla para hacerla presa; ella huyó junto a dos hombres mayores de la zona del pueblo, cruzó un río, montes... hasta que llegó a la zona de los republicanos. Una vez acabada la contienda regresó al pueblo donde se casó y tuvo hijos. La posguerra no era fácil para los derrotados y tuvo que emigrar a francia donde sus hijos pudieron estudiar y prosperar. Uno de sus hijos llegó a ser decano de la Universidad de París.
Pasados los años, ella regresó a España ya viuda. Le contó a mi abuela que nunca pudo agradecer a ese pretendiente que esa noche le salvara la vida porque los primeros años de la guerra temió que tomaran represalias contra él por haber ayudado a una roja.
Andrea Gómez Jordán (4ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario